Malentendidos sobre unas declaraciones de Sainz de Robles
La supuesta referencia a que "existe corrupción entre los jueces", aparecida en una entrevista que el periodista Carlos Luiz Alvarez, Cándido, realiza en el número de Tiempo de esta semana al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Saínz de Robles, ha provocado malestar y preocupación en el estamento judicial.El conocimiento que muchos jueces han tenido de estas declaraciones proviene, en gran parte, de la publicidad que Tiempo insertó ayer en la primera página de EL PAIS, en la se incluía este texto:" Presidente del Consejo General del Poder Judicial: hay corrupción entre los jueces".
Sin embargo, la frase completa que aparece en la entrevista, que puede dar una idea más exacta de lo que pretendía decir Saínz de Robles, es la siguiente:" Existe corrupción entre los jueces pero no más que en otras áreas. Además es una corrupción muy localizada. Podríamos definir esta corrupción como el efecto de un crudo desequilibrio entre el órgano y la función".
La oficina de prensa del Consejo del Poder Judicial calificó ayer públicamente de falsa dicha afirmación," por cuanto la honradez y probidad de los jueces españoles ha quedado en cualquier época de nuestra historia fuera de toda duda".
Según parece, Saínz de Robles se refirió genéricamente a "corrupción en la Administración de Justicia" sin personalizar en los jueces, ni en otro cuerpo judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.