Gibraltar y España
( ... ) La reapertura parcial de la frontera decidida por el nuevo Gobierno español es un paso adelante, al que el secretario del Foreign Office, Francis Pym, ha respondido de inmediato. Mientras que, para manifestar su descontento por el carácter limitado de la decisión española, el ministro de Gibraltar, sir Joshua Hassan, quería que las verjas estuviesen cerradas durante la noche, Francis Pym dirigió un mensaje al gobernador de la colonia ordenándole dejar abierta la frontera día y noche.Se puede interpretar ese gesto como una indicación del deseo del Foreign Office de evitar la repetición de lo que había sucedido el 25 de junio, fecha que el Gobierno español había fijado para la reapertura de la frontera con Gibraltar. Unas frases torpes de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, exaltada tal vez por los éxitos militares británicos en las Malvinas, dieron a los españoles la impresión de que los británicos no pensaban negociar sobre Gibraltar. ( ... )
En fin, nada será decidido que vaya en contra de los deseos de los 25.000 habitantes de la colonia.
Esta posición oficial será, sin duda, sensiblemente atenuada durante las negociaciones. Tanto como España, el Reino Unido necesita un acuerdo y no puede adoptar una actitud tan rígida y tan negativa como la que tuvo en el conflicto de las Malvinas. Sería mucho más torpe, porque España es miembro de la OTAN y un día entrará en la Comunidad Económica Europea.
Por otra parte, el papal estratégico de la Roca pertenece al pasado y su interés militar residual proviene de la posibilidad de vigilar el tráfico marítimo a la entrada del Mediterráneo, pero en la era de los satélites de observación ese papel parece discutible. Por otra parte, la economía gibraltareña va muy mal. ( ... ) El comercio local, que vivía del turismo, está agonizando y Gibraltar no atrae capitales extranjeros.
Para Gibraltar, la vuelta a la prosperidad exige un acuerdo duradero con España. Es lo que parece haber comprendido el Foreign Office. ( ... )
16 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.