Silencio médico sobre el estado de las siamesas nacidas en Granada
Las siamesas nacidas el viernes de la pasada semana en el Hospital Clínico de Granada, permanecen en estado estacionario, dentro de su gravedad, sin que hasta el momento se haya hecho público ningún parte médico oficial sobre el caso, que se ha rodeado de un extraño secreto por parte de los miembros del departamento de Pediatría, dependiente del catedrático Juan Antonio Molina.Los medios informativos no han podido ver aun a las recién nacidas, ni mucho menos fotografiarlas.
Pese a la falta de colaboración por parte de los medios oficiales, se ha podido confirmar que se trata de un caso de gemelos científicamente denominados onphalopagus, es decir, que están pegados de frente y poseen una única pared abdominal. La unión va desde el apéndice sifoide, en el extremo inferior del esternón, hasta más abajo del ombligo.
Por otro lado, se ha reconocido de manera oficiosa la existencia de un único hígado compartido por las siamesas, lo que podría hacer inviable la supervivencia de las dos criaturas. No ocurre lo mismo, sin embargo, con el corazón, pues cada una de ellas cuenta al parecer con el suyo propio, aunque se especula ahora con la tesis de que ambas válvulas están envueltas por un solo pericardio. Es cierto, asimismo, que las dos hermanas permanecen, desde el primer momento, conectadas a sendos respiradores artificiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.