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Notas para ver un programa sobre los Beatles

Esta noche se emitirá en La Clave un programa alrededor de la vida, obra y significado del más importante grupo de los sesenta y, junto a Presley, James Brown, Dylan, Bowie y los Sex Pistols uno de los grandes hitos en el discurrir de una música nacida hace casi treinta años y que hoy se conoce confusamente por pop rock.

Es posible temer que dicho programa se convierta en una ininterrumpida loa acrítica de las maravillas gestadas por los fab-four, como sus incondicionales gustan llamarles. Lo malo de este tipo de emisiones puede residir precisamante en las tentaciones apologéticas de unas personas reunidas al calor de la lumbre y de sus amores de toda la vida.Es cierto que los Beatles pueden ser considerados geniales con toda justicia. Podemos y debemos reconocerles su función de vanguardia permanente, su inspiración, su asombroso eclecticismo... Todas esas cosas son las que instalaron al conjunto en las alturas de un olimpo sentimental y estético que permite ahora, muchos años despues de su disolución, que todavía se hable de ellos. Y con cualquier excusa, como el segundo aniversario de la muerte de John Lennon o el vigésimo de su primer disco en la calle.

Por ejemplo, sería interesante tratar como muchas de las cosas avanzadas por los Beatles, tales como los elepés concepto, el artrock, el misticismo, el mensaje y tantos otros en este sentido, prepararon la decadencia del pop rock durante los setenta a manos de incompetentes para quienes la riqueza de sonido e ideas expuestas por los Beatles se resumieron en una grandilocuencia tan lamentable como encantadora para las casas de discos.

O como a través de ellos se produjo el primer y duradero cisma entre buen rock y pop comercial que hasta ellos habían caminado unidos y que, a partir de Sargent Peppers, se convirtieron en casi antagónicos.

Tambien sería cuestión de preguntarse cómo fue el fracaso comercial de Apple, sello discográfico del cuarteto. O cómo a su alrededor, y más aún desde la muerte de Lennon, se ha establecido un mercadillo entre necrófilo, papanatas y tiernísimo que compra y vende los objeto más alucinantes e íntimos de los ídolos. Y también como ha sido su discurrir artístico en solitario. O por qué aceptaron moderar sus maneras a instancias de Brian Epstein... Quiero decir que, junto a la gloria, los Beatles tendrían mezquindades, pequeñas fallas humanas e ideológicas que ayudarían (de ser conocidas) a comprender mejor las razones de esa grandeza.

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