Duelo de artillería sirio-israelí en la Bekaa libanesa
Un duelo de artillería de diez horas de duración opuso en la noche del miércoles al jueves a las fuerzas sirias e israelíes estacionadas en la llanura libanesa de Bekaa,, según señalan varios corresponsales de Prensa libaneses en la región.Este es el segundo incidente entre los ejércitos sirio e israelí en Bekaa en menos de 24 horas. El martes, por otra parte, un grupo de fedayin palestinos se enfrentó con una patrulla israelí en la localidad libanesa de Kamed al Loz.
Los acuerdos de alto el fuego concluidos el miércoles por la tarde en Trípoli -capital del norte de Líbano- y en Aley, en la región montañosa del Chuf, fueron ambos violados, según informó la televisión libanesa en su boletín informativo de mediodía. En Trípoli, dos personas resultaron muertas y otras seis heridas a causa de los enfrentamientos armados entre milicias pro y antisirias, mientras en Aley milicianos drusos y cristianos falangistas mantuvieron un intenso duelo de artillería.
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Abdel Halim Jaddam, había anunciado, sin embargo, el martes un alto el fuego "inmediato y definitivo" entre las facciones rivales en Trípoli, ciudad que está rodeada por tropas sirias integradas en la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD).
Violencia en el sur de Líbano
La violencia se extendió también al sur de Líbano, donde Ahmat Chiit, adjunto del comandante rebelde Saad Haddad, aliado de Israel, resultó muerto ayer por la mañana en la región de Nabatiyeh, al estallar una carga explosiva que había sido colocada en su automóvil.
El comandante Saad Haddad ha decidido, por otra parte, prohibir la actividad de los partidos políticos libaneses en el sur de Líbano, donde ejerce su autoridad con el respaldo del ocupante israelí. Entre los partidos afectados por la medida figuran también el Partido Falangista, que también simpatiza con Israel, y el movimiento chiita Amal (Esperanza), que cuenta con gran influencia entre la población musulmana del sur del país.
En la capital del sur de Líbano, Sidón, las autoridades castrenses israelíes lanzaron ayer un ultimátum a los funcionarios territoriales libaneses que tienen sus despachos en el ayuntamiento de la ciudad para que los evacuan antes de mañana, sábado. Los servicios de inteligencia del Ejército israelí estaban ya instalados en una parte del edificio, pero ahora desean ocuparlo todo "por motivos de seguridad".
En la llanura de Bekaa, el contingente iraní destacado en Líbano para luchar contra el Ejército israelí ha construido una emisora de radio, La Voz de los Desheredados, Llamamiento del Islam, con la que a partir de ayer empezó transmitir programas de carácter político-religioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.