Industria pide una investigación sobre la explosión de Goma 2 en una fábrica de explosivos
El Ministerio de Industria ha ordenado a Explosivos Riotinto una investigación sobre los posibles fallos de las máquinas semiautomáticas encartuchadoras de Goma 2, una de las cuales produjo la muerte de cuatro trabajadores el pasado día 22, al producirse una explosión en la fábrica de La Manjoya, situada a cinco kilómetros de Oviedo, por causas aún no esclarecidas.
Según la información recogida por este periódico en medios oficiales solventes, las pruebas realizadas con la pasta descartan su mal estado como causa de la explosión. Han sido analizados los cartuchos y los trozos de Goma 2 encontrados esparcidos por el monte de la Zorrera sin que se apreciara anomalía ninguna.
Las investigaciones actuales se centran en el funcionamiento de las máquinas semiautomáticas, donde se cree que pudo estar el origen del fallo que provocó la explosión. Una de las hipótesis barajadas parte de la posibilidad, considerada remota por los técnicos, de que se haya producido un desprendimiento de una esquirla de la hélice que empuja la pasta hasta la vaina para encartuchar la pasta. El roce de la esquirla con la máquina podría generar un calentamiento que determinara la explosión. Sorprende, sin embargo, que el encargado de la revisión de estos aparatos pasara precisamente por el taller momentos antes de producirse la tragedia, sin percibir cualquier anormalidad. La esquirla, argumentan los técnicos, sería capaz de producir un calentamiento, pero de forma tan lenta que habría de ser detectado en cualquier inspección e incluso por los propios trabajadores.
Este periódico ha podido saber con certeza que los técnicos de Explosivos Riotinto estudian la posibilidad de sustituir el aluminio por la poliamida como material en las máquinas semiautomáticas para reducir el riesgo de accidentes en la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- II Legislatura España
- Unión Explosivos Río Tinto
- MIE
- Explosiones
- Gobierno de España
- Riesgos laborales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Seguridad laboral
- Accidentes
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Siniestralidad laboral