_
_
_
_
_

María Izquierdo Rojo: "Estamos revisando las valoraciones de transferencias a las autonomías"

María Izquierdo, secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, ha declarado que el nuevo equipo del Ministerio de Administración Territorial está revisando los datos sobre las valoraciones aplicadas a las transferencias efectuadas por el anterior Gobierno, a fin de ajustar aquellas en que no se haya aplicado la metodología común. La nueva secretaria de Estado fue la autora, el pasado mes de julio, de un documento en el que se acusaba al Gobierno de "negociaciones insolidarias", en el que se denunciaban sobrevaloraciones en las transferencias a Cataluña.

Sobre las supuestas sobrevaloraciones, María Izquierdo dijo textualmente: "Hay algo que nadie pone en cuestión: que ha faltado transparencia. Yo misma en cierto modo me asombré, en el debate de investidura, cuando Roca le preguntaba al candidato a presidente del Gobierno si estábamos dispuestos a subsanar los errores. Me sorprendió esta expresión de errores, porque era un reconocimiento explícito de que ha habido errores. Yo lo que afirmo en este momento es que no ha habido transparencia"."Cualquier valoración desajustada", añadió, "implica obligadamente un perjuicio para otra comunidad, para otros pueblos. Y la convivencia en la España de las autonomías se opone tajantemente a cualquier tipo de privilegio. Y eso no puede confundirse con el respeto a la diferencia, porque autonomía es diferencia y desarrollo de la personalidad. La solidaridad económica es algo básico, incluso para defender la diferencia de los pueblos".

Preguntada si ya tiene constancia de que existieron esas sobrevaloraciones, dijo: "Estamos revisando los datos. Hay una metodología, aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es para todas las comunidades autónomas. Y esa metodología tiene que aplicarse. En los casos en que no se hubiese aplicado, hay que ajustar las valoraciones a la metolodogía común".

Ante la pregunta sobre la concreción que tendrá la reiterada voluntad de acuerdos con los nacionalistas expresada por el PSOE, la secretaria de: Estado respondió: "Es un acuerdo que nosotros deseamos, y que se podría plasmar en casi todo: desde la satisfacción que tenemos por haber empezado una gestión de Gobierno con el encuentro entre el ministro y los representantes de todas las comunidades, hasta un acuerdo en las leyes básicas de desarrollo del artículo 149 de la Constitución: las bases del Estatuto de la Función Pública, la ley del Procedimiento Administrativo Común, las bases del Régimen Presupuestario Financiero y Contable, las bases de la Contratación Administrativa, la legislación de Responsabilidades de las Administracioes y de sus autoridades, la legislación sobre el Dominio Público y el Patrimonio".

"Si desde los anteriores Gobiernos se ejercía una especie de represión hacia las disposiciones y normativas de las comunidades autónomas, y se estaba a la caza y captura de todo lo que pudiera sonar a diferente, yo parto de una posición totalmente diferente: la de entender que en principio existe buena voluntad y buena disposición por parte de las comunidades autónomas. Yo estoy aquí para defenderlas y para apoyarlas. Tan pronto como nosotros podamos conocer que puede haber algo que incurra en conflicto, no esperaremos a que se produzca el conflicto, sino que vamos a abrir un diálogo con vistas a evitarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_