_
_
_
_
_

Representantes del Campo de Gibraltar y de Ceuta se reúnen hoy con el ministro de Exteriores

José Rodríguez de la Borbolla, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, asumió ayer las funciones de coordinador para el Campo de Gibraltar y asistirá hoy en Madrid, a las 11.00 horas, a la reunión a celebrar en el Palacio de Santa Cruz entre el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y representantes de La Línea y Ceuta. En esta reunión se pretende articular los intereses de Ceuta con la nueva situación creada en el Campo de Gibraltar con la apertura.Por parte de Ceuta asistirán a la reunión el senador Juan Frutos y el diputado Francisco Fraiz; y por La Línea, Rafael Palomino, máximo responsable del PSOE en la zona, Juan Carmona, alcalde de La Línea, y Eduardo Lope, alcalde de San Roque. En principio el único daño económico que puede esperar Ceuta con la nueva situación es la pérdida de venta de artículos en los bazares, si bien hay que decir que estos establecimientos sólo emplean a 1.500 personas de las 75.000 que habitan en la ciudad. Pero en principio, con los controles que existen en la aduana española y que impiden sacar ningún artículo de Gibraltar, el problema no parece que sea grave.

En cualquier caso, es intención del Gobierno español que la nueva situación en el Campo de Gibraltar no perjudique los intereses de Ceuta, ni tampoco los del aeropuerto de Málaga, que en caso de una mayor permeabilización en la apertura de la verja podría verse ligeramente resentido dado que el precio de los vuelos Londres-Gibraltar es sensiblemente inferior al de los vuelos Málaga-Gibraltar.

Por lo demás, la situación en la verja está normalizada. No se han registrado incidentes en los dos primeros días de apertura, salvo cierta falta de coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, Aduanas y el Ejército. Esta falta de coordinación empezó en el mismo momento de la apertura por un conflicto de competencias entre la Guardia Civil y la Policía Nacional resuelto con la decisión salomónica de que fuera el jefe de la Aduana quien efectuara el acto físico de la apertura.

Otro pequeño punto de fricción es la permanencia en la fachada del edificio de la Aduana de un gran escudo nacional del que estaba en vigor hasta que la Constitución dispuso su cambio por el actual. Al respecto, presiones de las autoridades socialistas de la ciudad consiguieron que sólo 24 horas antes de la apertura de la frontera, la bandera antigua que ondeaba en la verja fuera sustituida por la que porta el escudo constitucional, y que había sido regalada por el ayuntamiento hace casi un año.

Igualmente las autoridades civiles han pedido a las militares que la guardia de la verja no porte los cascos -el casco del Ejército español es igual que el alemán de la Segunda Guerra Mundial- sin conseguirlo por el momento.

Es posible que en las próximas semanas el Gobierno socialista nombre subgobernador civil para el Campo de Gibraltar, figura que existía con el anterior gobierno. El candidato que parece reunir más probabilidades es Rafael Palomino, máximo responsable del PSOE en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_