CC OO y UGT unifican sus posiciones para la negociación colectiva de 1983
Las centrales CC OO y UGT unificaron sus estrategias con vistas a la negociación colectiva para el año 1983, según informaron fuentes sindicales al término de la reunión celebrada ayer en Madrid por las delegaciones de ambos sindicatos. Dirigentes de CC OO y UGT afirmaron que están en condiciones de sentarse a negociar con la patronal CEOE y que las conversaciones para ladiscusión de un acuerdo en la cwnbre deberían iniciarse antes de fin de año.
Por otra parte, medios empresariales han confirmado a Efe que tales conversaciones no podrán comenzar hasta después del próximo miércoles, día 22, fecha en que está convocada la junta directiva de CEOE para determinarla estrategia a seguir durante la negociación de los incrementos salariales para el año próximo.Los dos grandes sindicatos señalaron que no aceptarán los planteamientos de CEOE de negociar incremenitos salariales del próximo año en términos de salario/hora, mantendrán criterios comunes en este punto y defenderán la inclusión de una cláusula que permita la revisión salarial semestral.
Partirán de una banda salarial corta, que tenga en su punto medio el índice de inflación previsto para 1982. Tanto Comisiones Obreras como UGT se negaron ayer a concretar la banda del 11 % al 13 % por si hubiera modificaciones en las previsiones económicas antes de que se inicien las negociaciones con la patronal.
Ambos sindicatos están d e acuerdo en no discutir el índice de precios del próximo añó y aceptar las previsiones que se formulen. Discutirán con los empresarios los aspectos que afecten a la jornada laboral.
Nicolás Redondo, secretario general de UGT, declaró a Efe que "las acciones del Gobierno para fomentar el empleo pueden suponer costes no excesivos a la pequeña y mediana empresa que estamos dispuestos a compensar, negociando un incremento de la productividad". Los representantes sindicales mencionaron la posibilidad de discutir sectorialmente la sustitución de las ordenanzas laborales, y en el ámbito de la empresa, materias como productividad, seguridad e higiene y condiciones de trabajo.
Para los dirigentes de UGT, si culminan positivamente las negociaciones sobre este acuerdo marco, debería dortársele de eficacia general", mientras los de CC OO se reservan su opinión hasta el último momento.
Ambos se han mostrado partidarios de que en la mesa de negociación estén sentados todos los sindicatos y patronales representativos, así como de mantener en todo momento el poder adquisitivo de los salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.