15 muertos en enfrentamientos entre drusos y cristianos en Líbano
La situación en la montaña libanesa al sureste de Beirut, ocupada por el Ejército israelí, experimentó en la noche del domingo al lunes un grave deterioro al reactivarse los enfrentamientos entre las milicias cristiana y drusa. Quince personas resultaron muertas en los choques armados.Los corresponsales de Prensa que recorrieron la zona no obtuvieron ninguna explicación sobre los motivos de la reanudación de los combates. La emisora de radio La Voz de Líbano, que pertenece a la milicia falangista cristiana, confirmó la reactivación de las hostilidades entre las Fuerzas Libanesas (milicias cristianas unificadas) y la milicia drusa del Partido Socialista Progresista, que dirige Walid Jumblatt, y precisó que habían sido utilizadas armas de todo calibre. Los enfrentamientos fueron especialmente intensos en la localidad de Bhamdun. Los disparos de la artillería podían oírse en Beirut, a 20 kilómetros de distancia.
La situación empeoró también en Trípoli, capital del norte de Líbano, donde cuatro personas murieron y otras quince resultaron heridas a consecuencia de los enfrentamientos de la noche entre milicias pro y antisirias. El Ejército sirio estaciona en la inmediaciones de la ciudad.
El presidente libanés, Amin Gemayel, había enviado a Trípoli a Hicham Chaar, director general de las Fuerzas de Seguridad Interior (gendarmería libanesa) para intentar restablecer el orden en la capital del norte del país.
Estados Unidos espera poder desbloquear la cuestión de la retirada del Ejército israelí de Líbano proponiendo negociaciones indirectas entre israelíes y libaneses, en las que Philip Habib, emisario del presidente norteamericano, Ronald Reagan, para Oriente Próximo, actuaría como intermediario. Israel ha insistido, hasta ahora sin éxito, en mantener negociaciones directas con las autoridades libanesas en Jerusalén y Beirut.
Philip Habib y su adjunto Morris Draper, que habían sido llamados a consultas a Washington, regresarán a Oriente Próximo esta misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































