Euskadiko Ezkerra ofrece a Garaikoetxea una concertación en torno al estatuto
Los representantes de Euskadiko Ezkerra, que se entrevistaron ayer con el lendakari Carlos Garaikoetxea, en el palacio presidencial de Ajuria Enea en Vitoria volvieron a lanzar su oferta, como ya lo hicieran en el mes de marzo del pasado año, de concrección de una política de concertación sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Al finalizar el encuentro el secretario general de EE Mario Onaindía, insistió ante los medios informativos en que "la construcción de Euskadi no se puede hacer mediante una imposición sino que se debe realizar sobre la consolidación de bases democráticas".
El Lendakari Carlos Garaikoetxea, que había recibido el pasado sábado al secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, y al dirigente: del CDS, Jesús María Viana, a flin de concretar posibles acuerdos acerca del polémico proyecto de ley relacionado con la Ley de Territorios Históricos, intercambió irripresiones, a mediodía de ayer, con los dirigentes de Euskadiko Ezkerra.
Mario Cinaindía, Javier Markiegui y Roberto Lertxundi, cuyo partido se ha mostrado especialmente crítico ante el último texto del Gobierno vasco presentado al Parlamento sobre el proyecto de ley de territorios históricos, por considerarlo "marcadamente provincialista", aprovecharon la oportunidad que les brindó el presidente del Ejecutivo para insistir en la necesidad de perfilar una política de concertación en torno a temas fundamentales que afectan al desarrollo del Estatuto de Autonomía.
Euskadiko Ezkerra presentó, el pasado mes de marzo, una proposición de ley, que preveía la aprobación de 3.3 leyes consideradas básicas, desde el punto de vista autonómico, por el sistema de mayoría absoluta. En la exposición de motivos de la mencionada iniciativa legislativa, EE señalaba que "la única postura razonable y realista supone la concertación política, la negociación y el diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.