_
_
_
_

Romà Cuyàs será nombrado mañana presidente del Consejo Superior de Deportes

Romà Cuyàs, delegado del alcalde para la preparación de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992, será nombrado secretario de Estado para el Deporte en el Consejo de Ministros de mañana, tal como avanzó EL PAIS (véase la edición de ayer). Pese a que el ministro de Cultura no ha confirmado el nombramiento, Romà Cuyàs sustituirá a Jesús Hermida al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Romá Cuyás desarrolló una importante labor al frente del equipo municipal barcelonés y de la Generalitat de Cataluña. Preparó un amplio informe sobre la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. Cuyàs fue nombrado en la pasada primavera delegado del alcalde Narcís Serra, actual ministro de Defensa, para el estudio de las posibilidades de Barcelona de ser sede de los Juegos Olímpicos.Cuyàs inició una ardua labor que culminó a principios del pasado mes de noviembre, cuando presentó a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, un amplio dossier explicativo de las condiciones favorables que reunía Barcelona para organizar los Juegos. Este informe, realizado por las diferentes áreas del Ayuntamiento y en colaboración con la Generalitat, fue el principal trabajo de Cuyás.

Romà Cuyàs es actualmente gerente de la editorial Edicions 62, la más poderosa en lengua catalana y una de las pocas económicamente rentable. Se le atribuye un peso en la producción en lengua catalana muy superior al 50% del total. El nuevo secretario de Estado para el Deporte es, asimismo, presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana.

Estudioso de la Infraestructura deportiva

Desde el pasado mes de marzo, Cuyàs estuvo presente en todos los grandes acontecimientos deportivos, estudiando las instalaciones y la organización. Viajó a Zagreb, al Mundial de gimnasia; analizó a fondo el Mundial de fútbol en España; estuvo en Atenas presenciando el Campeonato de Europa de Atletismo y viajó a Nueva Delhi para estudiar la organización de los Juegos Asiáticos que se celebraron en esta ciudad hindú.Cuyàs iba a ser nombrado en las próximas fechas Comisionado Municipal y de la Generalitat para dirigir la oficina olímpica, encargada de preparar y presentar la candidatura oficial de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. Desde ese cargo, dirigiría el consejo asesor, formado por cuatro integrantes de la Generalitat y cuatro del Ayuntamiento.

Al ser nombrado secretario de Estado para el Deporte, Barcelona se queda sin los dos principales promotores de la candidatura olímpica. Narcis Serra, ahora ministro de Defensa, y Cuyàs fueron los que potenciaron esta idea. Precisamente, Cuyàs era un gran defensor de que los Juegos Olímpicos de 1992 se celebrasen en Barcelona, porque, según él, "representará una gran potenciación del deporte en toda España".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_