_
_
_
_
_

Menotti no renueva contrato con la selección argentina

Después de ocho años al frente de la selección nacional, período en el cual se conquistaron los dos títulos futbolísticos más importantes de ese país -campeón del mundo de 1978 y de juveniles en 1979- la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), decidió no renovar el contrato al director técnico Cesar Luis Menotti.Al fin de casi un mes de conversaciones donde se habían tratado los aspectos profesionales del trabajo en la nueva etapa, la ruptura de la negociación se produjo cuando la AFA debía dar respuesta a la solicitud económica de Menotti, que consistía en una prima anual de 55.000 dólares, unos siete millones de pesetas, y un sueldo mensual de 3.000 dólares, unas 400.000 pesetas.

Según el presidente de la asociación, señor Julio Grondona, "la AFA no podía equiparar las cifras con las de otros países por las razones que todos conocen, además entendemos que se debe tener en cuenta la situación del país. También tenemos que ser ejemplo para las instituciones. Si hay que decidir entre lo deportivo y lo económico, de aquí en adelante elegiremos lo económico".

Por su parte Menotti, ya ex técnico de la selección argentina, aseguró que sólo había pedido lo mismo que ganaba el año pasado "no me explico por qué no aceptaron mis condiciones cuando aquí hay técnicos que ganan ese dinero. Con un solo partido internacional la AFA puede pagar todo lo que yo gano en un año de contrato. A mi juicio fue una decisión política de los dirigentes, a ellos sólo les importa salvar el momento y cuando lo pasan se deshacen de cualquiera. Pero ésto no cambia porque siempre van a encontrar un técnico barato que los saque del paso".

Sólo media hora después de terminada la última reunión entre las partes ya se hablaba de Carlos Bilardo, actual técnico del Estudiantes de la Plata, equipo que marcha primero en la tabla de posiciones del campeonato argentino, como posible sustituto de Menotti.

Bilardo, ex jugador del mismo Estudiantes, capitán del equipo que lograra la Copa Intercontinental de clubes en 1968 , es un profesional reconocido por su capacidad de trabajo, aunque el sistema de juego que suele aplicar en los equipos que dirije tenga poco que ver con el de, Menotti. Bilardo, quien además ejerce como médico y es también un próspero comerciante en diversas empresas, que abarcan desde una tienda de muebles en Buenos Aires hasta una empresa de construcción en Mar del Plata, propone siempre un esquema de marca y contraataque exigiendo de los jugadores responsabilidades defensivas que condicionan la libertad creativa y la inspiración, rasgo que caracteriza al jugador argentino y que pretendió rescatar Menotti durante estos ocho años.

A pesar de las declaraciones de las partes y de que los medios de Prensa argentinos no lo señalen, es indudable que en el imprevisto fracaso de la negociación han influido las duras declaraciones políticas que Menotti ha realizado contra el Gobierno militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_