Propuesta de un plan de cuatro años para extinguir el actual colectivo de PNN de bachillerato
Un plan que contempla cuatro fórmulas de acceso al funcionariado para los actuales profesores no numerarios (en adelante, PNN) de bachillerato y del curso de orientación universitaria (COU), así como la estabilidad de todos en el empleo hasta septiembre de 1976, ha sido presentado por la coordinadora estatal de este colectivo docente al secretario del Consejo Superior de Colegios de Doctores y Licenciados, Mariano Pérez Galán, de quien esperan su mediación y apoyo ante los organismos competentes.
En la actualidad, el colectivo de PNN está compuesto por unos 2.000 profesores aproximadamente, de los cuales 708 están incluídos en el grupo de los que trabajaron menos de seis meses en el curso 1981-1982. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación y Ciencia adquirió el compromiso de contratar para este curso a los que lo estuvieron en el año académico pasado, pero con la condición de haber impartido docencia durante mas de 6 meses.De estos 708 PNN sin derecho teórico a beneficiarse del compromiso de estabilidad (compromiso pactado el curso pasado por la Dirección General de Personal de Educación y Ciencia con los sindicatos), en la actualidad han conseguido ser contratados unos 150.
En el escrito dirigido a Pérez Galán, la Coordinadora Estatal de PNN llama la atención sobre el hecho de que el pasado día 2 tan sólo en Madrid se podía constatar la existencia de 5.000 alumnos de bachillerato afectados por la falta de algún profesor, y que esta situación se mantiene, en unos casos, desde hace un mes y desde el principio del actual curso en otros.
Entre las "peticiones inmediatas" que la citada coordinadora eleva a la nueva Administración por mediación del consejo de colegios de licenciados, figura la "contratación inmediata de todo el colectivo de profesores no numerarios que resta por contratar, asegurándose la misma con fecha tope el 1 de enero próximo y con vigencia hasta el 30 de septiembre de 1983", que es la fecha que debería servir como referencia para la prórroga de los contratos efectuados anteriormente.
Por otra parte, la coordinadora pide la extensión del beneficio de las oposiciones restringidas a todo el colectivo de los actuales PNN con independencia del tiempo que haya estado contratado y la modificación de la disposición por la que el personal contratado no tiene derecho a retribución por los cargos ejercidos.
Finalmente, los PNN quieren que se garantice la negociación con los gobiernos de los territorios que adquieran su autonomía a lo largo del presente año académico de 1982-1983 la posibilidad del retorno a su provincia de origen para todo aquellos que hubieran sido desplazados forzosamente en el presente curso.
Plan de cuatro años
La Coordinadora Estatal de PNN de BUP y COU propone, por otra parte, la consideración de un plan de cuatro años tendente a asegurar la estabilidad en el empleo al actual colectivo de PNN, que contempla varias fórmulas alternativas para posibilitar durante ese período de tiempo el acceso de todos a la función pública docente.La novedad del plan con respecto a soluciones anteriores consiste en que por primera vez es el propio colectivo de PNN quien fija una fecha tope, a partir de la cual se consideraría extinguida cualquier otra nueva posibilidad de apelar a la condición de contratado para optar al ingreso en el funcionariado por la vía de las oposiciones restringidas, así como la reclamación de nuevos contratos. Este plan, que prevé la definitiva erradicación de la actual fórmula de contratación y que da por supuesto que durante este tiempo se habrán arbitrado nuevos procedimientos de acceso a la docencia .pública, contempla la posibilidad de que los PPJN que en septiembre de 1986 no hubiesen conseguido ingresar en los correspondientes cuerpos estatales, tengan el derecho al subsidio de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.