_
_
_
_

Lisboa y Washington negocian la renovación del acuerdo sobre la base militar de Lajes

Las negociaciones luso-norteamericanas para la renovación del acuerdo de utilización de la base aérea de Lajes, en la isla portuguesa de Terceira, Azores, han dado comienzo en Lisboa entre delegaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.

El ministro de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, examinó ayer, durante una escala técnica en las islas Azores en su viaje de regreso de Belgrado, la renegociación del acuerdo con el presidente de Gobierno de la región autónoma, Joao Mota Amaram.

El nuevo acuerdo reemplazará al firmado en 1951, que había sido prolongado hasta el próximo año. De acuerdo con el pacto de 1951, Estados Unidos puede utilizar la base de Lajes para operaciones de vigilancia en el Atlántico y para reabastecer a sus aviones en tránsito.

Más de 3.000 militares norteamericanos se encuentran destinados en la base, que puede acoger simultáneamente a cien aviones de transporte.

El embajador estadounidense en Portugal, Allen Holmes, que encabeza la representación de su país en las negociaciones, entregó la semana pasada al Gobierno autónomo de Azores la última parte de la ayuda económica de 80 millones de dólares, destinada al desarrollo económico de la región.

El acuerdo establece también como contrapartida norteamericana para el alquiler de la base el suministro de material militar a Portugal por valor de 60 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La renovación del acuerdo será uno de los temas fundamentales en la agenda del primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemão, durante la visita oficial que efectuará a Estados Unidos la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_