Arabia Saudí presta a Francia 2.000 millones de dólares
Arabia Saudí apoya a Francia financieramente con un préstamo inicial de 2.000 millones de dólares que, si fuera necesario, no serían más que el primer depósito de una línea de crédito que, se supone, podría alcanzar hasta 6.000 millones de dólares. La operación se ha conducido en secreto y ayer fue revelada por el diario de oposición Le Quotidien de Paris. Las autoridades de París no desmienten la noticia. El secreto oficial se presta a críticas y a interrogaciones sobre el futuro de la divisa gala.Al reciente crédito, de 4.000 millones de dólares, concedido por un pool de bancos internacionales, el Gobierno francés suma ahora el que acaba de conseguir de Arabia Saudí. Del primero, los responsables financieros ya han empleado 1.300.000 dólares. Esta acumulación de liquidez por parte del Gobierno francés está destinada a prevenir los posibles ataques contra el franco antes de las elecciones municipales que se celebrarán en marzo de 1983.
De cara a los observadores de la coyuntura monetaria, las posibilidades del Gobierno de París son múltiples por ahora. Por pertenecer al Sistema Monetario Europeo (SME), Francia puede conseguir cantidades importantes de divisas: la banca de Francia puede solicitar créditos de los demás institutos de emisión del sistema sin límite, aunque con vencimiento que no debe sobrepasar el mes y medio. A seis meses vista, también goza de posibilidades de créditos, hasta 7.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea), mediante una negociación en Bruselas.
El punto negro de la situación económica francesa es el comercio exterior, que alcanzará, al final de este año, alrededor de los 100.000 millones de francos de déficit. La situación es de recesión creciente y 1983 se perfila, en opinión de los especialistas, y del propio Gobierno, como una etapa decisiva para la Administración socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.