CC OO pide la participación del Gobierno en algunas áreas de la negociación colectiva
Comisiones Obreras (CC OO) considera necesaria la participación del Gobierno en determinadas áreas de la próxima negociación colectiva, aunque el peso de la misma se lleve primordialmente entre los interlocutores sociales: sindicatos y patronal, según la estrategia que de cara a la negociación colectiva será debatida en la reunión de la comisión ejecutiva del citado sindicato, que, iniciada ayer, posiblemente continúe el próximo sábado. La reunión de ayer estuvo prácticamente dedicada a tratar el tema de la unidad sindical entre CC OO y UGT.
Aunque CC OO ha venido defendiendo la participación del Gobierno en la próxima negociación, la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), según señalaron ayer fuentes de este sindicato, hace prácticamente inviable un acuerdo a tres bandas de las características del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). "Nuestra postura ha sido muy clara en este sentido", señaló un destacado dirigente de la central, "pero tampoco queremos situarnos en posiciones inamovibles".Sin embargo, las citadas fuentes insistieron en la necesidad de que el Gobierno inicie contactos con los sindicatos de cara a negociar determinados aspectos de las relaciones laborales que es preciso reformar en esta legislatura. En esta línea, señalaron que los cambios a introducir en el Estatuto de los Trabajadores o en la Ley Básica de Empleo precisan de una negociación directa con el Gobierno con el fin de que las centrales aporten sus sugerencias al respecto.
Unidad sindical
En medios de Comisiones Obreras, y aunque el tema había de ser perfilado en la reunión de la comisión ejecutiva de ayer, se considera que la negociación colectiva del próximo año debe ir encaminada al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, estableciendo una banda salarial cuyo punto medio esté en la inflación prevista -el 12%- y revisión salarial para ajustar los salarios a posibles desviaciones en el índice del coste de vida.El controvertido tema de la unidad sindical, que no constaba en el orden del día de la comisión ejecutiva, monopolizó la reunión de ayer.
Al igual que ocurriera en el secretariado, volvieron a salir posturas encontradas entre los que apoyaban la oferta de Camacho y los que entienden que el momento para hacerla pública no es el más oportuno.
Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, señaló ayer, minutos antes de dar comienzo los debates, que Ia propuesta ha sido acogida con muy poco interés por parte de UGT, acusándome incluso de electoralismo y diciendo que era una oferta poco seria. Para nosotros la unidad sindical es una cosa muy seria".
"En España", añadió el secretario general de CC OO, "el panorama sindical está muy claro tras las elecciones que se han venido celebrando. Si hablamos de unidad en estos momentos es porque creemos que es ahora cuando tiene que haber un sindicalismo fuerte para el cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.