_
_
_
_

Pujol pide al Rey la solidaridad de toda España con las comarcas catalanas afectadas por la riada

El rey Juan Carlos recibió ayer en Lérida, de manos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un amplio informe de las trágicas inundaciones de los días 7, 8 y 9 de noviembre pasado, que provocaron pérdidas en Cataluña por valor de 40.777 millones de pesetas. Jordi Pujol reivindicó ante el Monarca el derecho de Cataluña a recibir la solidaridad del resto de España. El Plan de Acción Especial, cuya propuesta está ya en manos del Rey, y que la Generalitat entregará inmediatamente al nuevo Gobierno, es la expresión, según Pujol, de la solidaridad que los catalanes esperan de la Administración central.

ENVIADO ESPECIAL, Eran las 11.45 en el viejo reloj de la torre del castell, campanario de la seu (catedral) de Lérida, que tradicionalmente lleva más de quince minutos de retraso, cuando el Rey llegó al Gobierno Civil de Lérida, procedente de Barcelona. Allí le esperaban el presidente de la Generalitat, el obispo de La Seu d'Urgell y co-príncipe de Andorra, el delegado del Gobierno en Cataluña, el presidente del Parlament, el capitán general de la IV Región Militar, el alcalde de la ciudad y el gobernador civil, hasta un total de más de 115 autoridades civiles y militares catalanas. Unas mil personas aplaudieron a Juan Carlos en la fría mañana de Lérida.En el salón de actos del Gobierno Civil, tras una breve salutación de Jordi Pujol y del delegado del Gobierno en Cataluña, Jacinto Ballesté, el presidente de la Generalitat dio lectura a un resumen del informe sobre las pérdidas ocasionadas por la inundaciones y a las propuestas del Parlament de Catalunya y del Consell Executiu, para la reconstrucción de la zona afectada que, según palabras de Pujol, "de no ser rápida y generosa, podría suponer la práctica desaparición de estas comarcas como colectividades humanas". El largo discurso del presidente de la Generalitat sirvió para desglosar los 40.777 millones de pesetas en que el Gobierno catalán ha evaluado las pérdidas por las riadas y exponer el esquema del Plan de Acción Especial que se reclama del Gobierno. Este se basa, en resumen, en tres grandes áreas: la financiación de trasferencias, la ampliación de ayudas regulares y la actuación directa de la Administración central. En cuanto al decreto ya aprobado de declaración de zona catastrófica de las comarcas catalanas damnificadas, el presidente Pujol expresó su deseo de que el Gobierno socialista asuma los acuerdos conseguidos con los ex ministros de UCD en el tema de la valoración de las inversiones correspondientes a trasferencias no realizadas aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_