Emitidos más de 100.000 millones de pesetas en pagarés del Tesoro
El volumen de pagarés del Tesoro emitido hasta ayer ha superado la cifra de 100.000 millones de pesetas desde que el pasado 29 de abril se inició por el Banco de España la emisión de estos títulos de deuda pública a corto plazo, según fuentes solventes consultadas por Europa Press.Con esta cifra, los pagarés del Tesoro se han convertido en el activo que mayor volumen de colocación ha logrado entre los ahorradores particulares a pesar de sus ocho meses de vida. Con las dos subastas pendientes de realizar en el mes de diciembre se espera cubrir satisfactoriamente el importe de 120.000 millones de pesetas previstos en la ley de presupuestos para el ejercicio de 1982, a pesar de los obstáculos con que se ha enfrentado para su introducción y arraigo entre los ahorradores particulares.
Según cálculos estimativos, al menos 50.000 ahorradores han adquirido este tipo de títulos, cuyas condiciones -tanto la liquidez, por tratarse de una inversión a corto plazo, como su seguridad, que viene dada por ser un activo del Tesoro público y los niveles de rentabilidad que ofrece al inversor- han sido favorablemente acogidas por el público inversor, a juzgar por los resultados obtenidos.
Las subastas que cada quince días efectúa el Tesoro a través del Banco de España de estos títulos de deuda pública a corto plazo se realizan a seis meses y a un año y su rentabilidad oscila actualmente entre el 16% y el 16,5%.
Una de las características más destacables de este nuevo activo ha sido el impulso que ha experimentado el mercado secundario, puesto que una parte muy elevada de los títulos adquiridos por los inversores particulares procede de recolocaciones, cerca de la mitad de los títulos en circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.