_
_
_
_
_

Victoria de UGT en Hunosa

El Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) ganó las elecciones sindicales celebradas en Hunosa durante el día y la noche de anteayer, aunque Comisiones Obreras mejoró ligeramente sus resultados con respecto a 1980 y redujo la distancia que le separa de la central socialista. El ascenso experimentado por las asociaciones profesionales es otro de los datos relevantes de estas elecciones.

Los trabajadores de Hunosa, la segunda empresa asturiana, con una plantilla de 21.102 personas, eligieron 612 delegados, que se han repartido de la siguiente forma: SOMA-UGT, 252 (en las anteriores elecciones obtuvo 262); CC OO, 239 (en las anteriores, 232); Asociaciones Profesionales, 103 (en las anteriores, 83), y USO, 18 (los mismos que en las anteriores elecciones). La participación en las urnas fue del 94% Hunosa, con un 80%, es posiblemente la empresa española con el mayor índice de afiliación sindical.Según los datos facilitados por la dirección de Hunosa, el SOMA-UGT ganó en trece polos, y CC OO, en once. En cuanto a los centros de trabajo, el SOMA-UGT quedó el primero en veinticinco, y CC OO, en diecisiete. En delegados, UGT del 43,5% en las elecciones de 1980 al 41,2% en la actualidad, CC OO sube del 38,5% al 39,1%, USO baja del 3% al 2,9% y las Asociaciones Profesionales pasan del 15% al 16,8%.

Fuentes del SOMA-UGT justifican la reducción de distancias conseguida por CC OO en la modificación del censo electoral (la plantilla pasó de 22.409 trabajadores en 1980 a 21.102 en la actualidad), circunstancia que, según su portavoz, perjudicó a este sindicato al haber sido jubilados veteranos ugetistas.

Elecciones en Jhon Deere

CC OO ha resultado ganadora en las elecciones celebradas en la empresa Jhon Deere, del metal de Madrid, que cuenta con 1.488 trabajadores, al conseguir once delegados, frente a nueve de UGT y tres independientes.

Por otra parte, el incremento de los votos en las candidaturas independientes ha sido la nota más destacada de las elecciones sindicales que se celebraron el jueves en el Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con un censo de 3.663 trabajadores. La participación fue del 84,93%. de la plantilla, informa UGT consiguió once delegados; CC OO, ocho, y las tres candidaturas restantes, veintiuno. Asimismo, ayer se celebraron las elecciones en el sector de banca, que engloba a 180.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_