Las centrales mayoritarias debatirán la estrategia de la negociación colectiva para 1983
Las dos centrales mayoritarias, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores celebrarán en los próximos días una reunión para unificar criterios sobre la negociación colectiva para 1983. El encuentro, que CC OO considera se debe celebrar con urgencia, se producirá inmediatamente después de la reunión que mantendrá el comité federal de UGT mañana y pasado, según informó ayer Nicolás Redondo a la agencia Efe.El secretario general de la central socialista adelantó algunos de los aspectos que tratará el comité confederal de UGT, relativos a la estrategia del sindicato en materia de negociación colectiva y concertación social, así como la repercusión que la situación interna de CC OO y el resultado de las elecciones para delegados de empresa tendrá en la estructura sindical española.
Nicolás Redondo manifestó que UGT reivindicará probablemente una banda salarial dos o tres puntos por debajo y por encima del índice de inflación previsto, que -según las previsiones- puede quedar situado en torno al 12%. UGT es partidaria de que la negociación colectiva se efectúe entre empresarios y sindicatos, sin intervención del Gobierno, porque "con un Gobierno socialista, para nosotros, es innecesario negociar aspectos que ya están recogidos en su programa".
La negociación, en opinión de Redondo, puede revestir el carácter de convenio de eficacia general, que "incluya asuntos muy concretos, como salarios, vacaciones, jornada, jubilación.... Los aspectos como ordenanzas liberales, seguridad e higiene, y productividad serán tratados a otros niveles de negociación". En su opinión, el incremento de la productividad puede conllevar la creación de un fondo para actividades relativas al trabajo.
Comisiones Obreras, en un comunicado difundido ayer, considera que los temas a tratar en la reunión con UGT son prioritariamente la reducción de lajornada semanal a cuarenta horas, jubilación a los 64 años, generalización de los treinta días de vacaciones, aumento de la cobertura de desempleo, revalorización de las pensiones y las medidas de fomento de empleo. Asimismo, CC OO cree hecesario abordar un calendario de reforma legislativa que abarque desde el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Básica de Empleo hasta la elaboración de leyes que mejoren los derechos de los trabajadores y la presencia institucional de los sindicatos, devolución del patrimonio sindical y reconversión industrial.
Por otra parte, fuentes de la CEOE han declarado que la sentencia del Tribunal Central de Trabajo sobre el tratamiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) como convenio colectivo de eficacia general "no implica en modo alguno que haya de practicarse revisión salarial en los convenios en que no se pactó la claúsula". Según los servicios técnicos de la organización patronal, la mencionada sentencia se refiere a un hecho puntual -el descuento de la cuota sindical en el convenio de la construcción de Badajoz- y, por tratarse de un hecho aislado, no implica doctrina jurisprudencial.
En este sentido, según informa Europa Press, fuentes de la CEOE han calificado de "extrapolación gratuita" la afirmación de Comisiones Obreras de que, como consecuencia de la sentencia, debe aplicarse la revisión salarial semestral recogida en el ANE en todos los convenios, incluso en los que no figura esta cláusula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.