_
_
_
_

Nerviosismo en la RFA al superarse los 2 millones de parados

Por primera vez en la posguerra, la cifra de parados en la República Federal de Alemania (RFA) rebasó en noviembre la marca de los dos millones y no se advierten perspectivas de mejora en los próximos meses. Cuando llegue el invierno, los expertos calculan que se llegará a dos millones y medio de parados, la mayor cifra de paro en la historia de la RFA.Hay que remontare a los comienzos de los años cincuenta para encontrar cifras similares de paro. Nunca antes del comienzo del invierno hubo dos millones de parados. La superación de la barrera psicológica de los dos millones, 2.038.164 personas sin trabajo, conmovió ayer a la RFA.

El Gobierno federal atribuye a la débil situación de la coyuntura económica y a las condiciones estacionales las escandalosas cifras de paro, pero a nadie se le oculta ya que la crisis tiene un carácter estructural, y esto no hay coyuntura que lo solucione.

Para que las cifras de paro no aumenten en los próximos años, calculan los expertos que se necesitaría un crecimiento económico anual del 4%. Los cálculos más optimistas prevén para el próximo año sólo un 1% de crecimiento, lo que podría llevar las cifras de paro hasta los tres millones. Entre políticos y economistas reina la perplejidad ante la situación. El sociólogo alemán Ralf Dahrendorf, director de la London School of Economics, declaró recientemente que los políticos no son capaces de afrontar la realidad y confesar que son incapaces de resolver una crisis que amenaza superar las dimensiones de la de finales de los años veinte, aunque las reservas sociales y económicas impidan que se manifieste en términos tan dramáticos como entonces.

Trabajadores extranjeros

El porcentaje de parados en la RFA alcanza ya el 8,4%. Entre la legión de parados aparecen 272.606 trabajadores extranjeros, que con un 13,2%, alcanzan una proporción de paro muy superior a los alemanes. Entre los dos millones de parados figuran también 190.851 menores de veinte años, cifra que preocupa especialmente a los políticos.El Banco Federal alemán volvió a rebajar ayer, del 6% al 5%, la cifra del redescuento, lo que favorece la obtención de créditos más baratos. También se rebajó un punto, a un 6%, la tasa para la obtención de créditos con garantías de valores.

Estas medidas favorables a la coyuntura no parecen que vayan a suponer más que la famosa gota de agua sobre la piedra ardiente a la hora de crear puetos de trabajo. El Gobierno federal insiste en la política de crear unas condiciones favorables a la inversión, a base de reducir los costos empresariales.

Los sindicatos y el partido socialdemócrata piden programas coyunturales, aumento del gasto público y fomentar la demanda para reactivar la coyuntura económica.

En medio del desconcierto provocado por la crisis, se celebran en diferentes ciudades de la RFA congresos de parados, mientras aumenta la desconfianza en la capacidad del empresariado alemán, a la vista de la situación por la que atraviesan algunas de las empresas que legendariamente eran sinónimo de una prosperidad que ahora empieza a verse en peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_