Nacionalistas gallegos se querellan contra Antonio Rosón
La presentación de una querella criminal contra el presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, ha sido anunciada formalmente por los tres diputados de la coalición nacionalista Bloque Nacionalista Popular Galego-Partido Socialista Galego, Lois Diéguez, Claudio López Garrido y Bautista Alvarez, quienes acusan al primer responsable de la Cámara legislativa autónoma de un presunto delito de coacción por impedir su acceso a las dependencias parlamentarias.
Los tres diputados que el pasado día 23 fueron privados de sus derechos como consecuencia de anteriores negativas a jurar o prometer fidelidad a la Constitución y el Estatuto de autonomía de Galicia, requirieron el martes la presencia de un notario para que levantase acta de la prohibición efectiva de entrada al palacio de Fonseca, sede del Parlamento, dictada contra ellos por el presidente de la Cámara.El documento notarial será utilizado también para la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sanción impuesta en aplicación del reglamento parlamentario, que exige como trámite previo a la adquisición de la condición plena de diputado la promesa explícita de acatamiento de la Constitución y el Estatuto.
Concejales, diputados provinciales y uno de los alcaldes de la coalición nacionalista vienen apoyando con su presencia ante la sede del Parlamento, las reivindicaciones de los sancionados, que preparan para el próximo día 19, aniversario de la constitución de la Cámara, una manifestación de protesta en Santiago. Varios de los congregados dirigieron acusaciones de fascistas a diputados de los grupos mayoritarios en el Parlamento, sin que se produjesen, pese a ello, enfrentamientos de ningún tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.