El primer Consejo de Ministros se reunirá la próxima semana
El primer Consejo de Ministros del Gabinete que presidirá Felipe González tendrá lugar previsiblemente el martes o el jueves de la próxima semana y no este sábado, como estaba inicialmente fijado. Sin embargo, el nuevo Gobierno socialista, que jurará pasado mañana, viernes, ante el Rey Juan Carlos I, se reunirá el sábado de manera informal para discutir el orden de prioridades de las medidas y los nombramientos iniciales.
Aunque el catálogo de temas para incluir en los primeros consejos de ministros es muy amplio, no parece que en la reunión de la próxima semana vaya a producirse una larga lista de nombramientos. Y ello, pese a que la mayor parte de los futuros ministros tienen ya perfilados sus respectivos equipos directivos.Entre los nombramientos más urgentes figuran los del secretario general de la Presidencia, Julio Feo, y el del portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, los dos hombres que tendrán la responsabilidad de mantener un más frecuente contacto con la opinión pública. El sociólogo Julio Feo, que fue director de la campaña electoral de Felipe González, asumirá asimismo ciertas responsabilidades en la coordinación del equipo de asesores presidenciales, que trabajará en régimen de plena dedicación en el complejo de la Moncloa.
El economista y escritor José Luis Sampedro es uno de los hombres más conocidos que se citan como próximos integrantes de este equipo de asesores, cuyo número inicialmente se acercará al medio centenar, para ir incrementándose posteriormente. La experta en relaciones exteriores Elena Flores, también podría engrosar este equipo, tal vez simultaneando el cargo con alguna responsabilidad en la Internacional Socialista. Se cita igualmente al miembro del Ejecutivo socialista Joan Prats como posible integrante del equipo, en el que, contra lo que se ha dicho, no figurará Francisco Fernández Ordóñez.
Por lo que se refiere a la misión de Eduardo Sotillos, todo indica que los peculiares hábitos informativos vigentes hasta ahora en la Moncloa, serán racionalizados. Siguiendo los usos implantados en otros países occidentales, como Estados Unidos, el portavoz ofrecerá conferencias de prensa muy frecuentes a los periodistas específicamente acreditados en Presidencia.
También parece probable que se altere el modo de informar sobre lo tratado en los consejos de ministros, que habitualmente se celebrarán los miércoles, en vez de los viernes, como hasta ahora. Sin embargo, en esta ocasión las reuniones oficiales del nuevo equipo socialista se inaugurarán el martes día 7, o el jueves 9, por ser festivo el día 8.
Altos cargos
Entre los nombramientos próximos que se barajan, algunos de los cuales (no todos) podrían ser acordados el martes o el jueves de la semana próxima, se encuentran los de diversos subsecretarios, además de los tres secretarios de Estado del superministerio de Economía, Hacienda y Comercio. José Víctor Sevilla, Luis Velasco y Miguel Angel Fernández Ordóñez ocuparán, según se ha venido informando, las secretarías de Estado de Hacienda, Comercio y Planificación, respectivamente.
Varias otras secretarias de Estado, vigentes hasta ahora en los esquemas de la Administración, serán suprimidas. Sin embargo, del antiguo Ministerio de la Presidencia, llamado ahora de Administraciones Públicas, dependerán una o dos secretarías de Estado, actualmente inexistentes; una de ellas podría ser ocupada por Francisco Ramos, quien fue un destacado miembro de UGT, ex portavoz del PSOE en el Senado y actual diputado por Toledo. Ramos sería una de las imposiciones del PSOE en el departamento clave que dirige el militante del Partido de Acción Democrática Javier Moscoso, encargado de la tarea de reformar la Administración.
En Exteriores, parece posible que Fernando Morán mantenga, al menos durante algunos meses, al actual secretario de Estado, Gabriel Mañueco, con quien Morán trabajó en el pasado. También se mantendrá al director general de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Félix Arias. Luis Yáñez, experto en temas internacionales, ocupará la presidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana y se encargará de los preparativos del quinto centenario del descubrimiento de América.
Aunque se prevé una importante remodelación de embajadores, parece aún prematuro adelantar nombres en este sentido, y no resulta probable que el tema sea tratado en los primeros consejos de ministros.
En Defensa, se considera muy probable que Narcís Serra haga venir de Barcelona, para ocupar un alto cargo en el Ministerio, a quien fue su adjunto en el Ayuntamiento, Lluis Reverter. Algo semejante haría José Barrionuevo, en Interior, con Rafael Vera, quien iría tal vez a la dirección de la Seguridad del Estado.
Mario Trinidad, un funcionario actualmente destinado en la Moncloa y que en tiempos militó en el PCE, es insistentemente citado como futuro subsecretario de Cultura, con Javier Solana como ministro. Y el ex secretario general técnico de Educación en el Gobierno andaluz, José Torreblanca, podría ser nombrado subsecreatario en el departamento de José María Maravall (Educación).
En Agricultura, Carlos Romero mantendría el equipo de expertos socialistas formado en su día, nombrando a Carlos Tió, secretario general técnico del departamento, en el que Francisco Peña podría desempeñar otro alto cargo. En Justicia, el miembro del PAD Enrique Linde, parece destinado desde hace más de dos meses, a ocupar la subsecretaría, y Pedro González, la secretaría general técnica. En Industria, el subsecretario será Luis Carlos Croisser. En Transportes y Comunicaciones, Ignacio Fuejo. El futuro ministro de Trabajo Joaquín Almunia gestionaba aún anoche la designación de un subsecretario que será, según sus palabras, un técnico y no ningún miembro de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.