Ventaja de los tenistas europeos
La primera jornada del enfrentamiento entre Europa y América, disputada en el Palau Blaugrana de Barcelona, finalizó con triunfo de los jugadores del Viejo Continente por 3 a 1. El español José Higueras se impuso al estadounidense Gene Mayer por 6-3, 4-6 y 7-5. mientras que el checo Ivan Lendl vencía al ecuatoriano Andrés Gómez por 3-6, 6-3 y 6-4 y el sueco Borg derrotaba al actor estadounidense Vincent Van Patten por 6-3, 2-6 y 7-5. El punto americano lo logró John McEnroe, que ganó por 6-4 y 6-2 al sueco Wilander. Hoy está previsto en el calendario el partido más espectacular: McEnroe-Borg.
El encuentro entre Higueras y Mayer sirvió para demostrar que el español también puede rendir a muy alto nivel sobre pistas rápidas. Higueras soportó muy bien el juego de Mayer que, con continuas dejadas, rompía una y otra vez el ritmo del español. El número uno español desarrolló un tenis muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Si en tierra batida se mantiene en el fondo de la pista y se limita a devolver las bolas, en la pista rápida del Palau Blaugrana subió a la red y respondió con colocación los golpes que le enviaba el técnico Mayer.El rendimiento de Higueras sobre esta pista hace ver con optimismo su participación en el Masters que se disputará en Nueva York en el mes de enero. "Esta pista no me favorece", explicó Higueras, "pero hoy he jugado muy bien".
Tanto Mayer como Higueras coincidieron en señalar que este Europa-América no era un auténtico torneo competitivo, pero tampoco una simple exhibición.
Gene Mayer, que apareció en la conferencia de prensa comiendo un bocadillo, opina igual: "La presencia de la televisión y la gran categoría de los participantes convierten este Europa-América en algo más que una exhibición".
El segundo punto europeo lo consiguió Ivan Lendl, que necesitó de los tres set para vencer a Andrés Gómez. El primer set fue de total dominio del zurdo suramericano. Lendl no comenzó a entrar en juego hasta el segundo, pero fue en el tercero cuando se vieron las mejores jugadas del partido. Tanto Lendl como Gómez utilizaron la astucia en sus golpes, olvidando por un momento el juego a la defensiva, que suele ser habitual entre los jugadores de elite.
El encuentro entre McEnroe y Wilander fue mucho menos espectacular de lo esperado. McEnroe, que llegó cansado a Barcelona tras jugar tres partidos en la final de la Copa Davis, jugó a medio gas, pero fue suficiente para derrotar al joven sueco, que está muy especializado en las pistas de tierra batida, pero que baja muchísimo en las pistas rápidas donde no sirve su juego desde el fondo de la pista. McEnroe venció a Wilander sin agresividad.
Borg, precisamente, tuvo muchos problemas para vencer al estadounidense actor Van Patten, especializado en jugar partidos de exhibición, dada su popularidad como actor. Fue uno de los protagonistas en la serie televisiva Dos en la Carretera. El sueco no parecía estar en plenitud física, y cedió el segundo set, más por errores propios que por aciertos de su rival. Al final, acabó venciendo por 6-3, 2-6 y 7-5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.