Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE, a favor de celebrar las elecciones municipales en abril

La marcha de la transmisión de poderes, y la preparación de las próximas elecciones municipales y autonómicas fueron los dos temas principales tratados ayer en la comisión ejecutiva del PSOE, según informaron al término de la misma dos de sus miembros, Guillermo Galeote y Luis Fajardo. Respecto a la transmisión de poderes, hubo críticas a decisiones no oportunas del Gobierno en algunos sectores. Por lo que respecta a los comicios municipales, el Partido Socialista Obrero Español procurará que se celebren en abril, y se hará lo posible para que coincidan con los autonómicos que quedan pendientes.La reunión comenzó a las 10.30 de la mañana y terminó cerca de las dos de la tarde. Poco después del mediodía tuvo que abandonarla Felipe González para acudir a la cita con el Rey, que ayer abrió con él el período de consultas a los líderes de los distintos partidos. Al término de la reunión de la ejecutiva, el responsable de imagen del partido, Guillermo Galeote, y el de política municipal, Luis Fajardo, comparecieron ante los informadores para expilicar el contenido de la reunión.

"No se han tratado temas de la estructura interna del partido ni de la composición del grupo parlamentario", informó Guillermo Galeote, que también contestó negativamente a la pregunta de si Felipe González había informado al órgano dirigente del partido sobre la composición del futuro Gobierno. "Los temas que han ocupado prioritariamente la reunión han sido la transmisión de poderes y la preparación de las elecciones municipales".

Decisiones no oportunas

Respecto a la transmisión de poderes, Guillermo Galeote informó que se han estudiado los informes presentados por los equipos de técnicos que están recogiendo la información de los distintos departamentos, y que la transmisión estará finalizada, muy probablemente, el jueves de la próxima semana, tras lo cual se hará una evaluación completa de cómo se ha desarrollado. Por el momento, Guillermo Galeote se limitó a decir que hasta ahora se estaba desarrollando con normalidad, pero que "no en todos los sectores ha habido un comportamiento idéntico. En algunos casos se han producido, por parte del Gobierno, decisiones no oportunas, que todos conocemos por los periódicos".

Respecto al próximo proceso electoral muncipal y autonómico, se informó que la ejecutiva había decidido nombrar una comisión, compuesta por Guillermo Galeote, Luis Fajardo y María Izquierdo, para ir trabajando en este terreno. Luis Fajardo informó que era intención del partido que las elecciones se celebraran "ni antes ni después de su fecha natural", es decir, en abril, mes en que se cumplirán cuatro años desde las últimas, y que a tal fin el Gobierno deberá abordar de inmediato la presentación de un proyecto de ley de elecciones locales que permita la convocatoria en tal fecha. Para tal fin, sería necesario habilitar el mes de enero en el Parlamento. Es intención del PSOE, según anunció Luis Fajardo, "presentar modificaciones sobre alguna de las características del proyecto que fue presentado en las Cortes y que está decaído". También señaló que el PSOE tiene la idea de aunar en lo posible los procesos electorales autonómicos y locales. También anunció que tendrán prioridad parlamentaria los cuatro estatutos de autonomía pendientes.

Es intención del PSOE presentarse a las municipales con mayor número de candidaturas que en las de 1979, para lo que es posible que cuente con independientes que estén de acuerdo con el mensaje del partido. La presentación de candidaturas en los 8.022 municipios de España requiere un número de candidatos equivalente al de militantes del partido.

Otro tema tratado fue el de las inundaciones sufridas por Cataluña y la región valenciana: "La dimensión de la catástrofe ha sido mayor de lo que se podía pensar. Su solución supondrá un incremento a considerar en el gasto público", informó Galeote. También se habló en la ejecutiva de la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, al que el PSOE quiere dar el mayor realce posible. Se mantendrá la iniciativa de sacar la bandera española al balcón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1982

Más información

  • La ejecutiva del partido socialista no fue informada ayer sobre la composición del nuevo Gobierno