_
_
_
_

La Copa del Mundo de Esquí comenzará en Laax

Antonio Guerrero

La Copa del Mundo de Esquí Alpino 1982-1983 comenzará el próximo día 5 de diciembre en la localidad helvética de Laax, con un descenso masculino, rompiendo así con la tradición de comenzar en Val d'Isere (Francia). El calendario para esta temporada vuelve a beneficiar claramente a los polivalentes, por lo que los campeones de la pasada edición, Phil Mahre y Erika Hess, cuentan con bastantes posibilidades para renovar sus éxitos. En cuanto a la nueva modalidad inventada por la FIS, el supergigante, se ha implantado definitivamente en el calendario a pesar de contar ya con detractores.

Precisamente uno de los que no están muy de acuerdo con esta nueva modalidad es el norteamericano Phil Mahre, campeón de la pasada temporada, que no ha participado en las Series Mundiales, disputadas durante los días 23 al 28 de noviembre, al no hacerlo el equipo norteamericano. Tampoco han acudido el equipo canadiense ni el sueco Ingemar Stenmark.Por otra parte, el calendario para esta temporada ha roto la tradición, ya que, desde que se creó la Copa del Mundo, arrancaba en la estación francesa de Val d'Isere con el Critérium de las Primeras Nieves, y esta temporada próxima comenzará en Laax (Suiza) con un descenso masculino.

El número de carreras para los hombres será de 33 (once descensos, siete eslálomes gigantes, once eslálomes especiales, tres supergigantes y un eslálom paralelo) y cinco combinadas, mientras que las damas tendrán 27 pruebas (ocho descensos, ocho eslálomes gigantes, ocho eslálomes especiales, dos supergigantes y un eslálom paralelo) y cuatro combinadas.

Uno de los beneficiados ha sido precisamente Phil Mahre, que se alzó con la victoria la temporada pasada y parte ésta como favorito. Sin embargo, no hay que olvidar su calidad como esquiador polivalente (aunque en descenso sólo se limita a "cubrir el expediente"), que le ha permitido sobrepasar la cota de los 300 puntos, marca conseguida por segunda vez en la historia de la Copa del Mundo. Gracias a esta polivalencia ha podido imponerse al sueco Ingemar Stenmark, que no participa en las pruebas de velocidad, pero sigue siendo un duro rival en los eslálomes, donde se le deberá seguir teniendo en cuenta.

Pero, aparte del sueco, hay una serie de esquiadores que pueden inquietar a Phil Mahre esta temporada. Su hermano Steve (un gran especialista en eslálom gigante), Marc Girardelli (austriaco que corre por Luxemburgo), el suizo Joel Gaspoz, el veterano Andreas Wenzel, de Liechtenstein, el yugoslavo Bojan Krizaj o el joven sueco Bengt Fjaellberg, que fue tercero en el eslálom especial de los pasados Mundiales de Schladming (Austria).

En cuanto al descenso, si no aparecen nuevas figuras, la lucha se centrará entre el equipo de Canadá y el de Austria, con Steve Podborski y Harti Weirather como principales rivales.

Las damas

La favorita a priori es la suiza Erika Hess, campeona de la pasada edición, además de conseguir tres medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Schladming (en gigante, especial y combinada). Por esta causa, la Asociación de Periodistas Especializados en Esquí la ha declarado Esquiador de Oro 1982. Su principal rival será la alemana Irene Epple, que ya la temporada pasada la sometió a su acoso, y quedó en segundo lugar de la general, a quince puntos de diferencia.También deberán contar con esquiadoras como María Epple (hermana de Irene) o la norteamericana Christin Coopey, que seguramente perseguirán de cerca a ambas. En descenso femenino, aunque la ganadora de la pasada temporada fue la francesa Marie Cecile Gros Gaudenier, no hay que descartar un interesante duelo entre ella y las canadienses Gerry Sorensen, que fue medalla de oro en el descenso de Schladming, y Laurie Graham. En la prueba disputada ayer en Bormio (Italia), eslálom gigante de las series mundiales, venció la suiza Erika Hess. Tras ella se clasificaron la francesa Perrine Pelen, la checoslovaca Olga Charvatova, la francesa Irene Epple y la italiana Daniela Zini.

Los españoles

El esquí español, como viene ocurriendo en los últimos años, poco tendrá que hacer en esta Copa del Mundo. Tan sólo Blanca Fernández Ochoa, por parte femenina, tiene posibilidades de realizar un buen papel, una vez que se ha recuperado de su reciente operación de apendicitis y ha vuelto a entrenarse con normalidad. El equipo femenino B, compuesto por Amaya Aznar, Mónica Barceló y Dolores Fernández Ochoa, seguirá un programa de carreras que les sirva para foguearse en la competición internacional, ya que todavía son muy jóvenes. En cuanto a los chicos, el equipo A está compuesto por Carlos Salvadores y Jorge Pérez Villanueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_