Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el secretario de Euskadiko Ezkerra en Navarra por discrepar con la línea del partido

El secretario provincial de Euskadiko Ezkerra (EE) en Navarra, Vicente Serrano lzko, ha presentado la dimisión de su cargo -que le ha sido aceptada- al comité regional de su partido. La decisión se debe a lo que considera un fracaso electoral de dicha formación política y a discrepancias con la línea política propugnada por el secretario general de esta formación política, Mario Onaindía.

En opinión de Serrano Izko, el planteamiento de Mario Onaindía supone casi el convertir a EE "en un submarino de un partido estatal y socialdemócrata como es el PSOE". "Y esto", manifestó ayer tarde en Pamplona Vicente Serrano Izko, durante una conferencia de Prensa, "es incompatible con mi cargo y con mi opinión de que Euskadiko Ezkerra debe mantener su dinámica propia, a la izquierda del PSOE, integrado en el ámbito nacional vasco"."Los resultados electorales de EE han sido", a juicio de Vicente Serrano Izko, "realmente escasos para la apuesta que hicimos en su día en el congreso constituyente. Hoy, EE se encuentra, en virtud de lo que esos resultados han constatado y dada la política que impulsa, en una situación crítica como instrumento válido para la labor de transformación de la sociedad vasca que marcábamos en nuestro proyecto".

Para Serrano Izko, estos resultados "no son productos única y fundamentalmente de un desarrollo de la campaña electoral que haya podido ser erróneo en lo organizativo, ni siquiera en lo político. Ha habido errores en el planteamiento, desde luego, pero no han sido casualidades ni fruto de errores de cálculo. Han sido consecuencia de la trayectoria política de Euskadiko Ezkerra desde su propia constitución como partido y aún en el propio proceso anterior de convergencia". Y agregó que él era consciente de los "graves errores" que el partido estaba cometiendo, aunque tenía la esperanza de limarlos con su actuación.

Serrano Izko, que es uno de los más conocidos representantes de la denominada nueva izquierda de EE considera, sin embargo, que puede haber un reeplantamiento en la línea oficial.

El ex secretario provincial de EE reconoció durante el transcurso de esta conferencia de Prensa que hubo contactos con el PSOE y prueba de ello, según dijo, son las declaraciones efectuadas por Txiki Benegas a una revista que se corresponden totalmente con la valoración de los resultados electorales realizado por Mario Onaindía. Serrano Izko calificó este hecho de "mucha coincidencia".

El ex dirigente de Euskadiko Ezkerra, en la última reunión del comité central de este partido, presentó un extenso informe, en el que se hacía una amplia crítica a la línea política de EE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1982

Más información

  • Acusa a la dirección de convertirse en "un submarino del PSOE"