_
_
_
_

51 presuntos 'ultras', detenidos durante el fin de semana en Madrid por protagonizar alborotos callejeros

51 supuestos ultraderechistas fueron detenidos el pasado fin de semana en Madrid por protagonizar diversos incidentes callejeros y enfrentamientos con la policía. Veintinueve de estos presuntos ultraderechistas fueron arrestados en la noche del sábado por incendiar cubos de basura y agredir coches policiales en el barrio de Salamanca. Otros doce fueron detenidos en la mañana de ayer, cuando, al impedirles la policía que se manifestaran ilegalmente en la plaza de Oriente, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y realizaron diversos destrozos en las inmediaciones. Finalmente, anoche fueron detenidos otros diez presuntos ultras, que arrojaban papeleras y cruzaban vehículos en la calzada, increpaban a los transeúntes e intentaron agredir a la Policía en el barrio de Salamanca.

Más información
La familia Franco conmemora la muerte del general

Los incidentes del sábado comenzaron hacia las diez de la che, cuando, en la confluencia de las calles de Goya y de Núñez de Balboa, jóvenes de la ultraderecha cornenzaron a arrojar cubos de basura y papeleras callejeras a la calzacla. Asimismo, siete ultraderechistas franceses, que han pasado a disposición judicial, dispararon bolas de acero con un tirachinas contra un vehículo de la policía. En poder de los mismos se enconirá también un cuchillo, proyectiles del calibre 22 y pegatinas de las banderas francesa y de Fuerza Nueva.

Los jóvenes ultras franceses han sido identificados como Fabrice Jerôme Thomas Saulais, Philippe Emile Roger Loustau, Philippe Maurice Etienne Riche, Charles Henri Varault, Luc Michel André Marti, Chierry Chenault, y Christian Jean le Pecheur. Los dos jóvenes españoles que pasaron a disposición judicial son Luis Alberto Núñez Suiro, y Miguel Angel Jaimez Arribas.

En la mañana de ayer, los,incidentes se produjeron entre las 11.30 y 14.20 horas en la plaza de Oriente, cuando fueron dispersados por la policía grupos de ultraderechistas que intentaban concentrarse en la misma para conmemorar el 20-N, a pesar de que el Gobiemo Civil de Madrid sólo había concedido autorización para hacerlo en el parque del Oeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dichos grupos, que en ningún momento lograron concentrarse en la plaza, protagonizaron enfrentamientos con la policía y destrozaron la luna de las oficinas de Aeroflot (líneas aéreas soviéticas), situadas en la calle de la Princesa, y vertieron el contenido de papeleras en las plazas de España y Callao.

Los incidentes de ayer del barrio'de Salamanca se iniciaron a las 6.30 de la tarde, cuando un grupo de individuos lanzó papeleras a la calle y cruzó dos aútomóviles en la calzada, frente al número 27 de la calle de Goya. A partir de ese momento, grupos de seis y siete personas recorrieron diversas calles de dicho barrio increpando a las personas que circulaban por las aceras y cometiendo algunos destrozos. A las 21.45 horas, entre ochenta y cien personas que se encontraban en la c:afetería California 47, fueron desalojadas por la Policía, debido a que insultaron e, incluso, llegaron a agredir a algunos agentes que patrullaban.

Los detenidos son Francisco Rodríguez García, por insultos a la Policía; Francisco Javier Alonso, que destrozó un escaparate; Juan Carlos Santana Ogando, José Felix Oporto Carrero y Carlos Alonso Cazada, por resistirse e insultar a las fuerzas de seguridad; Manuel Antonio Martín Vicente, por agredir a un agente un objeto punzante, y a Antonio Díaz González Valladares, que acompañaba al anterior.

Disolución de FN

A la 1.30 horas del domingo, a continuación de anunciar Blas Piñar la autodisolución como partido político de Fuerza Nueva, ésta hizo público un comunicado dando cuenta de dicha decisión. El comunicado dice textualmente:

"El consejo político de Fuerza Nueva, luego de oir el informe presentado por el presidente nacional del partido y una vez sometido a debate, en el que intervinieron los presidentes de las juntas provinciales reunidos en el VII Congreso Nacional, celebrado en Madrid, acordó lo siguiente:

1. Comprobada la imposibilidad de cumplir los fines que Fuerza Nueva se propuso como partido político, se decide la extinción del mismo.

2. Si bien Fuerza Nueva no va a continuar en la actividad pública tal como la ha venido ejercitando hasta el momento, se establecerán los canales que, en el marco del ordenamiento jurídico, sean los más adecuados para que el movimiento ideológico se conserve en torno a los ideales que siempre han presidido nuestra línea de conducta.

3. La decisión adoptada por el consejo político ha sido consecuencia de la falta de apoyo moral y material por parte de instituciones básicas de la comunidad, y también por la incomprensión de quienes ideológicamente entendíamos que estaban obligados permanecer más cerca de nosotros.

4. Los actos que convocó y organizó Fuerza Nueva, el fervor de mostrado en los mismos y los aplausos entusiastas que después no se han transformado en votos han sido otra de las causas tenidas en cuenta para tomar esta determinación.

5. El presente acuerdo entra en vigor con fecha de 20 de noviembre de 1982".

Todo el discurso de Blas Piñar, presidente de FN, en el que anunció la noche del sábado las razo nes de la autodisolución de Fuerza Nueva como partido político, estuvo destinado a señalar y atacar detalladamente a los estamentos sectores e instituciones que, a juicio de dicho dirigente, habían abandonado a FN, abocándola a tomar tal medida.

Así, el líder de Fuerza Nueva señalaba: "Nos han dejado solos las Fuerzas Armadas, pese a que hemos predicado sus virtudes, y lo han hecho porque al criterio de la honestidad le pudo el del interés" Se quejó asimismo de que "nos ha abandonado la Iglesia, nuestra madre, a la que tanto hemos defendido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_