_
_
_
_

Los socialistas están preparando un programa de cooperación con Latinoamérica a un plazo de diez años

"Un programa de cooperación a largo plazo es la pauta que debemos seguir en nuestras relaciones con los países del bloque iberoamericano", dijo Luis Velasco, técnico comercial del Estado y probable secretario de Estado para el Comercio (véase EL PAIS del viernes) del futuro Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, en la sesión de clausura de la asamblea de Cámaras de Comercio Iberoamericanas en España que se clausuró el sábado en Barcelona.

Apoyo a los organismos

Este proyecto, concebido para un periodo de diez años, "con objetivos definidos, instrumentos adecuados y un esfuerzo continuado", según señaló Luis Velasco, se completa con "una atención prioritaria a aquellos países que defienden la idea de hacer realidad una Comunidad Iberoamericana de Naciones con respeto a los derechos humanos, es decir, los civiles y económicos, a favor de la libertad y contra el subdesarrollo".Luis Velasco expuso los objetivos sectoriales fijados en la política del futuro Gobierno del Partido Socialista Obrero Español en lo que respecta a las relaciones con Latinoamérica. En primer lugar, en el aspecto estrictamente económico, el Partido Socialista Obrero Español se proponen emprender una acción de apoyo a los distintos organismos que en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica promueven su desarrollo.

En el terreno comercial, propugnan alcanzar un intercambio más importante, regular y sólido. En el financiero, buscarán incrementar la financiación bilateral y multilateral, incidiendo sobre todo en la cuestión de becas y publicaciones. Y en el campo cultural tratarán de acometar un amplio y profundo plan conjunto de investigación, tanto técnica como cientítica.

Sobre la función que Espafía podría desempeñar como puente de comunicación entre la Comunidad Económica Europea (CEE) y los países de Iberoamérica, Luis Velasco comentó a este periódico que no se podría ejercer hasta conseguir el ingreso en la Comunidad Económica Europea: "Sólo dentro del Mercado Común podemos defender los intereses americanos. Pero esta entrada no aparece en un horizonte próximo. El proceso que se sigue es lento y tranquilo. Por ambas partes no hay prisa en llevarlo a su término, pues si bien es verdad que entrar en el Mercado Común nos beneficiaría en algunas cosas también nos perjudicará en otras".

Cuba, México y Argentina son en estos momentos los países donde la gravedad de la situación económica es más apremiante, si bien "la tendencia es que el problema alcance las mismas proporciones en otros de esta área", según Luis Velasco.El sector editorial, cuyo principal mercado exterior es Latinoamérica es uno de los más afectados por la problemática financiera de estos países, debido a la carencia de divisas en que se mueven, particularmente México. Los exportadores catalanes de maquinaria textil y alimentaria y el sector financiero sufren también las consecuencias de esta crisis.

Pese a las dificultades presentes, las perspectivas de inversión en Latinoamérica se presentan muy favorables, en opinión de Pere Puig, director general de Promoción Económica de la Generalitat, quien recordó en el transcurso de la mencionada asamblea de Cámaras de Comercio Iberoamericanas en Espafia, "que esta zona absorbe más del 60% de las inversiones directas en el exterior".

Para Pere Puig, sólo una pérdida importante de divisas detectada por el Banco de España podría justificar una limitación de estas inversiones, "pero esta circunstancia", dijo, "no se ha producido hasta la fecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_