_
_
_
_

La próxima semana será decisiva para el traspaso de poderes al futuro Gobierno

La semana que comienza mañana va a tener una importancia decisiva en la transmisión de poderes del Gobierno de Calvo Sotelo al gabinete de Felipe González; se configurará asimismo el futuro inmediato de los partidos políticos, y, en el ámbito parlamentario, alcanzará su punto culminante con el discurso que el rey Juan Carlos pronunciará en el Congreso de los Diputados el próximo jueves. También se espera la composición definitiva de los grupos parlamentarios y el establecimiento de la fecha exacta de la sesión de investidura de Felipe González, que podría ser el día uno o dos de diciembre.

Mañana lunes, el presidente en funciones, Leopoldo Calvo Sotelo, ofrece un cóctel de despedida en el Palacio de la Moncloa a representantes de diversos estamentos sociales. Durante toda la semana, proseguirán los contactos entre el gobierno saliente y los futuros hombres fuertes del gobierno socialista para la trasmisión de poderes, incluidas entrevistas personales entre Calvo Sotelo y Felipe González.Al día siguiente, martes, la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene previsto reunirse en la sede central del partido "para analizar la situación política", según explican habitualmente los responsables de información de este partido. En ese análisis no es probable que Felipe González de a conocer a los miembros de la ejecutiva los nombres que integrarán el futuro gobierno, ya que quiere cumplir su promesa de que el primero en enterarse sea el Rey. Lo que sí será, muy probablemente, tema de debate es la ubicación política definitiva del número dos del partido, Alfonso Guerra. Todas las informaciones recogidas ayer por este periódico en medios socialistas confirman el deseo de Guerra de no ser ni vicepresidente del Gobierno ni ministro, ya que se inclina por desarrollar las tareas de portavoz del grupo parlamentario socialista y de control del partido.

Sin embargo, como afirmaba ayer un cualificado portavoz del PSOE, "si Felipe González le pide que forme parte del Gobierno, Alfonso Guerra, aun en contra de su voluntad, lo hará".

Además de la reunión que la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces celebrarán el martes por la mañana, por la tarde habrá reunión conjunta de las mesas del congreso y del senado, presidida por Gregorio Peces Barba. Uno de los asuntos a tratar es la planificación de los trabajos comunes a las dos cámaras, como el reglamento de las Cortes Generales y el estatuto del personal y funcionarios. También se informará sobre el desarrollo de la sesión de apertura solemne del periodo legislativo por el Rey, a la que asistirán los miembros de las dos Cámaras.

La actividad de los restantes partidos se centra, en lo que se refiere a Alianza Popular, en delimitar con exactitud las funciones del subgrupo parlamentario del Partido Demócrata Popular, así como en los contactos que, probablemente a través del secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, están manteniendo destacados dirigentes aliancistas y centristas -próximos a Rodolfo Martín Villa- de cara a la unión de los dos partidos, AP y UCD, para las elecciones municipales previstas para el próximo año.

En UCD ya se han establecido los criterios que regirán para la elección de los compromisarios de su congreso extraordinario del próximo mes de diciembre: un representante por cada 25.000 votos obtenidos en una circunscripción electoral; dos por cada 50.000, tres por cada 75.000 y cuatro por encima de esta última cifra. Este sistema de representación asegura la mayoría al sector de Rodolfo Martín Villa, partidario del acercamiento a Alianza Popular, y de Pío Cabanillas, cuya postura respecto a la política de alianzas es, como suele ser habitual, ambigua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_