Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Español de Crédito entra en el mercado hipotecario

El Banesto creará una sociedad de crédito hipotecario, la quinta de las existentes. La entrada de Banesto, conocida tras la aprobación que ha obtenido esta misma semana en el Ministerio de Economía, es considerada en medios financieros un importante respaldo para el nuevo mercado hipotecario, cuya dimensión supera las previsiones más optimistas. Se estima que, en los primeros seis meses de funcionamiento -es decir hasta que termine el año-, serán emitidas cédulas al portador por más de 100.000 millones de pesetas.

La sociedad de crédito hipotecario de Banesto ha sido precedida por las de los bancos Hispano, Bilbao, Vizcaya y Urquijo. Como las cuatro anteriores, deberá reunir un capital mínimo de 250 millones de pesetas; podrá emitir títulos que sirvan para financiar créditos para hipoteca, abrir sucursales en toda Espafia, tomar depósitos y emitir certificados de depósito a más de tres meses.

Las emisiones de títulos hipotecarios están siendo realizadas exclusivamente por las cajas de ahorro y, en segundo lugar, por dichas sociedades. Las previsiones más optimistas, aventuradas hace medio año, procedieron de la Administración y señalaban que, tras los tanteos iniciales, el volumen de negocio de los nuevos instrumentos alcanzaría al año 200.000 millones de pesetas. Desde mediados de junio hasta que termine la segunda mitad del presente ejercicio, las emisiones de una clase de títulos, las cédulas, superarán los 100.000 millones de pesetas, que se anunciaron hace dos meses como muestra del dinamismo del nuevo mercado. Además de las cinco sociedades citadas, la Caja de Ahorros de Barcelona ha pedido autorización para crear otra. Un grupo de bancos y otro de cajas realizan gestiones para formar dos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 1982