Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Policía y Ejército indios dispararán 'a matar' en los Juegos Asiáticos

Nueva Delhi

La Policía y el Ejército hindúes dispararán a matar contra cualquier persona que provoque incidentes durante los IX Juegos Asiáticos que se inauguraron ayer en Nueva Delhi, según anunció oficialmente el gobernador de la capital de la India. Las autoridades del país organizaron un impresionante aparato de seguridad en el que intervienen más de diez mil soldados y policías para evitar manifestaciones o cualquier otro incidente durante los Juegos.

El temor proviene especialmente de la amenaza de la minoria sikh de utilizar la celebración del acontecimiento deportivo para presionar en sus reclamaciones políticas de mayor autonomía, rayana en la independencia, para el Estado de Punjab, de donde son originarios.

Durante los últimos días, la policía encontró dos camiones provinientes del norte del país, donde está el Punjab, con más de mil kirpans, sables usados tradicionalmente por los sikhs. Por otra parte, fuentes del gobierno indio aseguran que más de mil militantes del partido akali, que agrupa a esta minoría religiosa, están encerrados en uno de sus templos, llamados Gurdwara, cercano a las instalaciones del estadio donde se desarrolló la ceremonia inaugural

Los templos sikhs son inviolables por derecho en la India.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 1982