CC OO destacada en las elecciones sindicales de Renfe
Durante el día de ayer se celebraron las elecciones sindicales en Renfe cuyos resultados, al cierre de está edición, arrojaban una participación cercana al 80% y un cierto predominio de CC OO cuando se había escrutado el 40% de los votos. Las elecciones empezaron a las seis de la mañana para elegir a los 1.934 representantes de los 68.747 trabajadores de la empresa, la que tiene el mayor número de empleados en todo el territorio nacional.El recuento del 40% de los votos, según fuentes de CC OO, permitía distribuir ya 784 delegados del total de 1.936 que tienen que salir elegidos a partir de los cuales se constituirá el comité intercentros de Renfe. Según estas fuentes, la primera aproximación daba un total de 414 delegados para CC OO -que obtiene el 52% de los votos escrutados-; 318 para UGT -40%-; 27 para USO y 25 para SLF. De mantenerse esta tendencia, CC OO conseguiría superar el millar de delegados, rnientras que UGT no llegaría a la cifra de 800.
El comité intercentros de Renfe, formado por 75 personas, se formará conforme al porcentaje de votos que obtenga cada central sindical. En las elecciones de 1980 dicho comité quedó compuesto por cuarenta miembros de CC OO, veintiocho de UGT, tres de USO, tres del SU y uno del SICRE (sindicato de cuadros).
Por otro lado, Comisiones Obreras obtuvo 47 delegados, frente a 42 de UGT, en Minero-Siderúrgica de Ponferrada, empresa que cuenta con 3.464 trabajadores repartidos en varios grupos y pozos mineros.
Los resultados de las elecciones sindicales celebradas en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona -2.750 trabajadores de plantilla- fueron los siguientes: diez para CC OO, tres UGT, cinco para el SEG (sindicato de la caja de ahorros), tres para el SAT y cuatro para los trabajadores no afiliados.
En Ibelsa (Zanussi) de Madrid, con un censo de 1.445 trabajadores, los resultados de las votaciones realizadas en las elecciones sindicales han arrojado un descenso de CC OO, que pierde dos delegados y se queda con nueve, mientras que UGT mantiene los ocho que obtuvo en 1980.
Participación de los enseñantes
La participación de los trabajadores de la enseñanza privada en las elecciones sindicales fue debatida ayer en Barcelona en dos actos convocados por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores y por la Unió de Treballadors de I'Ensenyament Privat (UTEP), agrupación electoral del sector que fue presentada ayer en Barcelona. La necesidad de combatir Ia inhibición de los enseñantes en eI proceso electoral, fenómeno éste de gran incidencia en el sector, constituyó el punto central de las intervenciones, informa Elena Lorente. Los sindicatos existentes en la enseñanza privada de ideología no religiosa han iniciado en el último período una campaña en favor de la afiliación, ante la predominancia de las organizaciones confesionales y de los representantes independientes en el sector.
Los dirigentes de FETE-UGT se refirieron ayer a la necesidad de concienciar a los enseñantes de que la inhibición electoral imposibilita la defensa de las reivindicaciones del sector.
Idéntico objetivo, de incidir electoralmente entre los trabajadores de la enseñanza privada, es el que ha sido propuesto por la Unió de Treballadors de I'Enseyament Privat (UTEP), agrupación electoral que ayer fue presentada en Barcelona. En ella participan miembros de la Unió Sindical de Treballadors de I'Enseyament de Catalunya (U'STEC), sindicato unitario en el que participan diferentes organizaciones de izquierda, y un sector de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.