_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea se muestra partidario de cooperar con el Gobierno socialista

Cuando todavía está por definir la postura del PNV en torno al voto de investidura de Felipe González como presidente del Gobierno -ya que existen discrepancias de criterios en el seno de los nacionalistas-, el lendakari del Gobierno vasco ha expresado su "deseo de cooperación con los nuevos rectores del Estado". En una comunicación remitida al Parlamento vasco -que servirá de índice de discusión en la sesión que celebrará la Cámara en Vitoria mañana-, Carlos Garikoetxea se muestra dialogante con los socialistas "a pesar de las graves discusiones que, en materia autonómica, han surgido en la etapa pasada".De "momento decisivo en nuestra vida política" califica el presidente del Gobierno Vasco la fecha en la que se retoma la vida parlamentaria, tras las elecciones del pasado 28 de octubre. Aparte de la enumeración de los principales problemas que preocupan al Gobierno de la comunidad autónoma vasca, el lendakari lanza un mensaje de diálogo al futuro Gobiemo.

Después de señalar la importancia de que la mayoría del electorado español haya votado a favor de una nueva etapa democrática, Carlos Garaikoetxea dice esperar del Gobierno socialista una "actitud dialogante" que permita dar una solución a los problemas pendientes, a la vez que ofrece "idéntica actitud" por su parte.

Recuerda el lendakari las diferencias que, en materia autonómica, han mantenido nacionalistas y socialistas en los dos últimos años. Sin embargo, considera "indispensable" realizar un gran esfuerzo de superación de tales problemas a fin de que no se produzca un freno en la constitución de las autonomías y el desarrollo del autogobierno de Euskadi.

Como si se tratara de una llamada previa a la definición del partido que sustenta el Gobiemo vasco en torno a la actitud a adoptar frente a la sesión de investidura, Carlos Garaikoetxea afirma que realiza esta llamada al diálogo "desde la convicción de que los problemas pueden encontrar solución si existe voluntad política".

En este sentido cabe señalar que esta comunicación, además del contenido parlamentario que comporta, implica una toma de postura del presidente del Gobierno vasco -algo más decidido que una buena parte de la dirección del PNV- muy favorable a colaborar con los socialistas en las tareas de gobiemo. Aunque el debate acerca de la actitud a adoptar en la sesión de investidura apenas ha dado comienzo en el seno de los nacionalistas vascos, fuentes próximas a la ejecutiva del partido declararon a este periódico que la diferencia de criterios permanece latente.

La crisis económica y el paro, la pacificación del país -con la consecuente voluntad de asumir responsablemente competencias en materia policial-, el desarrollo autonómico y de autogobierno, así como la potenciación de la vida educativa y cultural, son los problemas que el Gobierno de la comunidad autónoma vasca cita como prioritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_