_
_
_
_
Reportaje:Análisis de las elecciones legislativas / 8

Fraga consiguió la hegemonía en Galicia

La Galicia de Fraga, minifundista de pequeño huerto, y marinera, en la que el sector agrario es absolutamente dominante en Lugo, Orense y Pontevedra. En La Coruña, únicamente le supera a la agricultura el sector servicios, probablemente por la localización de Santiago de Compostela en esta provincia, en la que se ubica la mayoría de los servicios de Galicia, por ejemplo la Universidad, hospitales, hostelería, etcétera.En Lugo y Orense se dedican a la agricultura el 63% y el 58,2% de los trabajadores de la provincia. Dadas estas características y visto el comportamiento electoral de los. agricultores minifundistas (de las zonas donde no existen regadíos) en el resto del país, es lógico pensar que el voto conservador sea el dominante en Galicia. La derecha ha sido mayoritaria en todas las elecciones.

Más información
El PSOE logró el apoyo del 51% del electorado asturiano

En las elecciones de 1979 es UCD el partido ganador en las cuatro provincias gallegas, seguido por el PSOE en La Coruña y Pontevedra, y por AP, en Lugo y Orense. En las elecciones al Parlamento Autónomo aparece AP como partido mayoritario en las provincias de La Coruña y Pontevedra; en las otras dos mantiene el primer puesto UCD, aun con pérdidas de diez o quince puntos sobre las anteriores elecciones.

En las últimas elecciones legislativas se inicia un mínimo cambio: a pesar de que AP aumenta sus porcentajes con respecto a elecciones anteriores, a base de un sector de los anteriores votantes de UCD, otro grupo de estos ha votado por el cambio.

El PSOE consigue situarse como primer partido en la provincia de La Coruña (37,4%); en las otras tres provincias es AP quien consigue la mayoría: Lugo, 45,5%; Orense, 35,2%; Pontevedra, 36,8%.

UCD mantiene los porcentajes más elevados del país en las provincias gallegas, entre el 12,7% de La Coruña y el 29,2% de Orense. El PCE, que apenas había tenido significación en anteriores consultas en Galicia, desciende aún más. En la actualidad, el porcentaje más elevado ha sido de un 1,9% en la provincia de Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Coruña

En la provincia de La Coruña, seis de los 93 municipios en que se divide administrativamente cuentan con una población superior a los 20.000 habitantes y acumulan al 44% de la población provincial. Destacaremos de manera especial en el tres de ellos por la importancia que tienen en el conjunto de Galicia: La Coruña, El Ferrol y Santiago de Compostela.

En estos seis municipios coruñeses es UCD quien se sitúa como primer partido en las elecciones generales de 1977 y 1979, superando la mayoría absoluta en Carballo y Ribeira; el primero destaca por su producción de ganado porcino y el segundo es un municipio eminentemente mariñeiro de la ría de Arosa. Es en el municipio de Carballo donde UCD consiguió mantenerse como primer partido en las elecciones autonómicas, pero no así en las elecciones generales de octubre pasado, en que queda también en un tercer puesto. AP, que inicia su gran ascenso en las elecciones autonómicas gallegas de 1981, se sitúa en ellas a la cabeza de los partidos parlamentarios en cinco de los seis municipios objeto de estudio.

En las últimas elecciones generales, AP eleva sus porcentajes anteriores en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, excepto en la capital (La Coruña), donde rebaja en 3,2 puntos al porcentaje anterior (el autonómico). Unicamente se sitúa como primer partido en Ribeira y Santiago. Los socialistas, que poco a poco han ido elevando los porcentajes en las tres consultas electorales, han logrado situarse como primer partido en Carballo, La Coruña, El Ferrol y Narón, con porcentajes que. oscilan entre el 33% de Carballo y el 46,3% de La Coruña.

Los dos municipios mayores de 20.000 habitantes en la provincia de Lugo son Lugo y Monforte de Lemos. La evolución electoral de los partidos parlamentarios es diferente en ambos municipios; mientras que en la capital la trayectoria electoral de los partidos es similar a la del conjunto provincial, en Monforte de Lemos UCD, que había sido el primer partido local hasta las últimas elecciones generales, es sustituido por el PSOE, partido que obtiene el 44,4% de los votos en este municipio.

En Orense, la capital es la única población de la provincia que supera los 20.000 habitantes; en ella se cumple la regla general de ascensos progresivos de AP y PSOE y descenso paulatino y sistemático de UCD en los comicios celebrados hasta el momento. El partido ganador en las últimas elecciones es Alianza Popular, con un 40,8% de los votos, seguido a dos puntos por el Partido Socialista.

Pontevedra

Los municipios pontevedreses de más de 20.000 habitantes son: Cangas, La Estrada,-Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo y Villagarcía de Arosa. Excepto La Estrada, todos los demás son municipios costeros, situados en la ría de Vigo, en los que tiene una gran importancia la pesquería. El eje Vigo-Redondela es la zona más industrializada de la provincia, con un gran peso del sector naval, metalúrgico y el de conservas de pescado. Estos siete municipios concentran al 51,6% de la población. En Vigo, el mayor municipio de la provincia, se concentra el 29,6% de los pontevedreses.

La evolución electoral de los partidos parlamentarios en los siete mayores municipios de Pontevedra tiene unas características relativamente diferentes a la trayectoria electoral general de Galicia.

La UCD había sido el partido más votado en 1977 y 1979; en los siete municipios estudiados consiguió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de 1977. En Cangas, La Estrada, Marín y Villagarcía de Arosa, en 1979, mantuvo esta posición en los tres municipios. En las elecciones autonómicas de 1981 comienza el hundimiento de este partido, a pesar de mantener la mayoría absoluta en La Estrada.

Alianza Popular, en las dos primeras consultas electorales, no cosechó demasiados éxitos; el porcentaje más alto de este partido en ambas elecciones fue el de Vigo en 1979, con un 16,5% de los votos. En las elecciones autonómicas se situó como primer partido en Marín, Pontevedra, Vigo y Villagarcía. Tras la consulta electoral del pasado mes mantiene la posición ventajosa en estos municipios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_