_
_
_
_
_
Reportaje:Análisis de las elecciones legislativas / 8

El PSOE logró el apoyo del 51% del electorado asturiano

La evolución electoral de los partidos con representación parlamentaria en la comunidad autónoma uniprovincial de Asturias se asemeja a la de estos mismos en otras comunidades o provincias industrializadas, como Madrid, Sevilla, etcétera. El PSOE es el ganador en las elecciones del 28 de octubre como primer partido asturiano, pero en esta ocasión alcanzando la mayoría absoluta (51,2%). La UCD, situada en segundo puesto en 1979 -muy próxima al PSOE-, queda, tras la derrota del mes pasado, en cuarto lugar, sin sacar un solo diputado por esta región. AP, por el contrario, invierte los papeles con respecto a UCD; pasa de un cuarto puesto en 1979 al segundo en 1982.El PCE mantiene el tercer lugar que ocupaba ya tras las elecciones legislativas de 1979, pero también la derrota en esta comunidad autónoma es importante, a pesar de mantener un diputado por esta región en la Cámara de los Diputados; sus resultados han sido del 13,8% en 1979 y del 8% en 1982. A la vista de los resultados obtenidos por el PCE en Asturias, y más concretamente en los municipios de más de 20.000 habitantes, como veremos a continuación, no parece nada claro que se utilice como argumento importante el de los porcentajes conseguidos por este partido en la región a la hora de elegir al nuevo secretario general del mismo. En Córdoba el PCE ha obtenido un resultado más favorable (9,0%), aunque no consiguiese ningún diputado.

Más información
Fraga consiguió la hegemonía en Galicia

La izquierda, en su conjunto, ha aventajado tradicionalmente a la derecha en esta zona; en 1979, sumando los porcentajes del PSOE y el PCE, conseguían la mayoría absoluta (51,1%), frente al 41,5% de UCD+AP.

Los doce municipios asturianos mayores de 20.000 habitantes concentran al 71,8% de la población de derecho asturiana; la mayoría de ellos están localizados en las cuencas mineras, y son los siguientes: Aller, Avilés, Cangas de Narcea, Castrillón, Gijón, Langreo, Luarca, Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Tineo. En todos ellos la evolución electoral es similar a la que se da en la comunidad.

El PSOE, en 1977 y 1979, se situaba como primer partido en ocho de los doce municipios estudiados; en la última consulta logra el primer puesto en todos ellos y consigue la mayoría absoluta asimismo en ocho municipios, que no siempre coinciden con los anteriormente señalados.

La UCD, que en 1979 obtuvo mayoría absoluta en Cangas de Narcea, Luarca y Tineo, en 1982 es únicamente en estos municipios donde supera el 10%; en el resto, oscila entre el 2% y el 5%. AP confirma su ascenso electoral en esta zona; pero únicamente supera su porcentaje provincial en cuatro de los municipios estudiados y en seis de ellos el porcentaje nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al PC asturiano, hemos de señalar que en 1977 consigue ser el segundo partido asturiano en tres de los municipios mayores de 20.000 habitantes: Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio; en 1979 mantiene el segundo puesto en los dos últimos y supera el 10% de los votos en nueve de los doce municipios. En los últimos comicios, únicamente en las tres localidades en que en 1977 se situaba como segundo partido es donde consigue superar el 10% de los votos. Parece claro que también este partido ha sido derrotado en las cuencas mineras asturianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_