La URSS dominó con autoridad los Mundiales de Caracas
Tras dos semanas de competición concluyeron en Caracas los XLIII Campeonatos del Mundo de Tiro, con el dominio absoluto de los deportistas de la Unión Soviética, que se adjudicaron 34 de las 45 medallas de oro que se pusieron en juego y además impuso seis de los nueve nuevos registros mundiales. España obtuvo dos medallas de oro, a cargo de Eladio Vallduví y María del Carmen García Cubas, y una de plata, a cargo del equipo femenino.
La ceremonia de clausura se realizó en la plaza de las banderas del fuerte Tiuna, cuyas instalaciones fueron el escenario para la competición de más de 1.200 atletas representantes de 61 países, inscritos en 55 modalidades de tiro.La preponderancia de los tiradores soviéticos se puso de manifiesto en el balance final de medallas logradas por los distintos países. Así, la URSS logró 34 de oro, quince de plata y quince de bronce, en total 64; Estados Unidos consiguió tres de oro, nueve de plata y ocho de bronce, veinte en total; La República Democrática de Alemania un total de siete, distribuidas en tres de oro, una de plata y tres de bronce; Noruega, dos, cuatro y tres; la RFA, dos, tres y tres; Italia, dos, una y tres, y España dos de oro y una de plata.
Al margen de la hegemonía soviética, uno de los aspectos más destacados de los campeonatos fue el duelo que mantuvieron en la prueba de foso olímpico dos tiradores, el español Vallduví, y el italiano, Giovannetti, ambos ganadores de la medalla de oro. Los dos habían empatado en la final de su especialidad con 197 platos sobre 200 posibles, por lo que fue necesario recurrir a una serie de veinticinco platos para el desempate, donde lograron otros veinticinco blancos. Se procedió a una segunda tanda y nuevamente volvieron a empatar con otros veinticinco disparos certeros. Increíblemente se recurrió a una tercera fase, y otra vez se produjo empate a veinticinco, por lo que el jurado, aplicando disposiciones reglamentarias, resolvió entregar una medalla de oro a cada uno de los tiradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.