Triunfo apretado del PSOE en Canarias
Canarias es una comunidad autónoma que, aun siguiendo las pautas del voto normales en el resto de España, presenta sus peculiaridades específicas. En las dos provincias Canarias el PSOE ha resultado vencedor, obteniendo, sin embargo, unos porcentajes que quedan muy por debajo del que este partido ha conseguido en el conjunto español. No obstante, el triunfo canario del PSOE hay que ponerlo en relación con los resultados de las anteriores elecciones de.1979, en las que UCD alcanzó holgadamente la mayoría absoluta en las dos provincias canarias: el 59,9%, en Las Palmas, y el 55,7%, en Tenerife. El PSOE, en aquella ocasión, alcanzó unos resultados modestos.Alianza Popular ha sido también el segundo partido en las dos provincias en las recientes elecciones. Para este partido, su crecimiento ha sido sustancial, pues en 1979 sus porcentajes en ambas provincias eran muy bajos, prácticamente idénticos a los del PCE, y en ambas era aventajado, por mucho, por el partido de Sagaseta, la Unión del Pueblo Canario. En las elecciones de 1982, AP obtiene en Las Palmas un porcentaje superior al que obtiene en el conjunto español, y se sitúa muy próximo al PSOE, con el 28,3% de los votos. En Santa Cruz de Tenerife el porcentaje de AP es más normal el 23,8%.
UCD ha descendido también notablemente en Canarias, pero como partía de un elevadísimo número de votantes en 1979, se ha detenido en unos porcentajes del 13,4% en Las Palmas, y del 18,8%, en Santa Cruz de Tenerife, que son de los más altos alcanzados en toda España por UCD en estas elecciones.
Hay poco que señalar en lo que se refiere al PCE, que siempre ha tenido pocos votos en esta comunidad, y que en las últimas elecciones se ha presentado bajo otras siglas (Asamblea Canaria-Coordinadora Canaria), por lo que los pocos votos obtenidos ni siquiera se suman a los ya de por sí escasos del PCE. Siguiendo una norma habitual en este trabajo, no hemos computado los votos de esta nueva sigla en los cuadros elaborados.
El CDS ha obtenido unos resultados modestos, pero dignos, en Canarias, con alguna peculiaridad interesante, que señalaremos en el análisis de los municipios mayores de 20.000 habitantes.
La UPC, que ha perdido a su diputado Sagaseta, ha descendido notablemente desde 1979, pasando de un 13,3%, en Las Palmas, y un 8,2%, en Tenerife, a un 4,7% y un 5,7%, respectivamente, en las elecciones recientes. Es curioso el hecho de que la Unión del Pueblo Canario (UPC) consiguiera sus mejores resultados en las anteriores elecciones, así como su diputado, en Las Palmas, y no en Santa Cruz de Tenerife, cuando precisamente aquella provincia se caracteriza por tener un voto más conservador que el voto tinerfeño.
Si comparamos conjuntamente los resultados obtenidos por los partidos de centro y derecha, por un lado, y los de izquierda y extrema izquierda, por otro, en las elecciones de 1979 y 1982, obtenemos una idea bastante aproximada de las peculiaridades canarias respecto al resto de España (véase cuadro). En efecto, si bien en ambas circunscripciones se observa que la proporción de los votos de derecha se ha reducido y la de votos de izquierda ha aumentado entre 1979 y 1982, también salta a la vista que en 1982 los tres partidos UCD, AP y CDS superan conjuntamente a los votos sumados de la izquierda.
Con todo ello podemos decir que el triunfo del PSOE en Canarias es un triunfo apretado y de difícil equilibrio. Bastaría un nuevo trasvase de votos de UCD a AP o, cosa menos probable, en sentido contrario, para que de nuevo un partido de centro o de derecha conquistara la hegemonía en Canarias.
Municipios mayores de 20.000 habitantes
En la provincia de Las Palmas existen seis municipios mayores de 20.000 habitantes, cinco de ellos (Arucas, Ingenio, Las Palmas, Santa Lucía y Telde) situados en la isla de Gran Canaria y ulio (Arrecife) en la de Lanzarote. En los seis se concentra el 73,96% de la población de derecho. El municipio de Las Palmas concentra él solo el 50,77% de la población.De todos ellos, es en Arrecife donde el PSOE, que ha sido el ganador, ha conseguido su más alto porcentaje: el 46,7% de los votos. A una escala superior también conquistó el PSOE en esta ciudad su más alto porcentaje en 1979. Es significativo que en esta ciudad el CDS se ha situado como el segundo partido, con un 15,7% de los votos, uno de los más altos porcentajes logrados por el partido de Suárez en toda España. UCD ha conservado aquí un 11,7% de los votos, y AP ha sido el cuarto partido, con tan sólo un 11%.
De los cinco municipios de la isla de Gran Canaria mayores de 20.000 habitantes, el PSOE ha ganado en tres -Arucas, Ingenio y Las Palmas-, mientras que AP ha triunfado en Santa Lucía y Telde. Ambos son municipios no costeros y de agricultura menos intensiva que las zonas plataneras, tomateras y tabaqueras de la isla.
En la capital, Las Palmas de Gran Canaria, que sin duda tiene un peso determinante en el voto, el PSOE, con un 34,7%, y AP, con un 30,2%, se han situado por encima de su porcentaje de la provincia. También en Las Palmas se registra el más bajo porcentaje de UCD de los seis municipios estudiados: un 7,1%, muy inferíor al 13,4% que UCD obtiene en el conjunto provincial. Es digno de señalarse el hecho de que en los seis municipios de referencia UCD obtuvo porcentajes superiores al 50% en las elecciones de 1979.
En Tenerife vive el 59,46% de la población en sus seis municipios mayores de 20.000 habitantes (Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife), situados todos ellos en la isla de Tenerife. Una población, pues, menos concentrada en grandes ciudades que la de la provincia de Las Palmas. En las dos ciudades más importantes, La Laguna y Tenerife, se concentra el 44,30% de la población de derecho provincial.
El PSOE ha ganado en todas estas poblaciones, salvo en Icod, donde ha ganado UCD, siendo allí el PSOE el segundo partido. Lógicamente, es en este municipio donde el PSOE obtiene su más bajo porcentaje. En Puerto de la Cruz ha obtenido el PSOE el más alto, el 50,4% de los votos, siendo también elevados sus porcentajes en Santa Cruz de Tenerife (46,8%), Los Realejos (43,7%) y La Laguna (42,4%). En todas las elecciones habidas hasta ahora, siempre el PSOE ha obtenido su máxima cota tinerfefía en Puerto de la Cruz. UCD, además de su triunfo de Icod, se sitúa como segundo partido en La Orotava (27,9%) y en Los Realejos (23,8%), aventajando a AP, que obtiene en estos municipios el 24,1% y el 20% de los votos, respectivamente.
El más alto porcentaje de AP de estos seis municipios es el que obtiene en Santa Cruz de Tenerife (27,6%), de acuerdo con lo que hemos visto es el comportamiento habitual de este partido en las capitales de provincia. En La Laguna, sin embargo, sede de la universidad canaria, el porcentaje de AP desciende al 21,6%.
Tampoco es muy alto el porcentaje de UCD en La Laguna, el 12,3%, y, como también hemos visto que es el comportamiento habitual en las capitales de provincia, en Santa Cruz de Tenerife UCD desciende a su cota mínima: el 3,9%. Sin embargo, es en Santa Cruz de Tenerife donde el CDS ha logrado el más alto porcentaje de estos seis municipios: el 7,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.