_
_
_
_
_

El Gobierno francés desmiente que Txomin, el segundo hombre de ETAm, esté en libertad

Domingo Iturbe Abasolo, llamado Txomin, el dirigente etarra encarcelado en Bayona (País Vasco francés) desde el pasado 12 de junio, "continúa purgando su pena", según declaró ayer el portavoz del Ministerio francés de Justicia. Se desmentía así la información, ampliamente difundida ayer en España, de que el segundo hombre de ETAm estaba de nuevo en la calle.

Además del Ministerio de Justicia francés, los más cercanos allegados a Txomin desde el País Vasco-francés afirmaron no estar al corriente de que hubiese sido puesto en libertad el miércoles pasado, según precisión de la noticia antedicha. Esas mismas fuentes creen que el error pudo consistir, en que dicho miércoles parece ser que fue liberado otro presunto militante de ETA Militar, Zaldúa, que había sido detenido con otros dos compañeros en una montaña del País Vasco mientras probaba un viejo fusil mauser.Txomin es uno de los dirigentes más influyentes sobre los militantes etarras. Se dice de él que es, el número dos de la organización. En cualquier caso está considerado como uno de los hombres con quien se consulta siempre. Vive en Francia desde hace doce años y está pendiente de juicio por tenencia ilícita de armas. La policía lo detuvo el día 12 de junio durante una redada practicada en diversas localidades francesas de las inmediaciones de Burdeos. Desde que reside en Francia ha sido víctima de cuatro atentados.

La abogada Christiann Fandó, defensora de Txomin, manifestó a Tonia Etxarri, corresponsal de nuestro periódico en Vitoria, que "hay todavía mucha incertidumbre respecto a la situación de Iturbe". Según ella, desde su detención no ha recibido ninguna comunicación oficial. "Estamos esperando que finalicen las investigaciones, que se clausure la instrucción y se le pase definitivamente, a juicio porque ya hace cinco meses que fue detenido", declaró su abogada.

¿Compromiso roto?

Es posible afirmar que Txomin tenía que haber sido liberado una vez celebradas las elecciones generales el pasado día 28 de octubre en España. De ello, al menos, estaban convencidos los vascos españoles que viven en Francia. Una fuente oficiosa francesa también confirmó que esto era cierto, pero que el reciente atentado del que fue víctima en Madrid el general Lago Román desaconsejó su liberación.El tema Txomin se ha convertido en una piedra de toque para ETA Militar y para las autoridades francesas. La primera soporta con irritación creciente el que Txomin continúe encarcelado. Para las autoridades francesas, Txomin parece ser una especie de rehén. El rescate a pagar por los etarras, para conseguir su libertad, consistiría en sopesar sus posibles próximos atentados. Antes o después, empero, a la vista de la manera de actuar de las autoridades de París, Txomin, será liberado.

El contencioso ETA-Paris-Madrid, tras la victoria de los socialistas en España, después del atentado contrá el general Lago Román, y con Txomin en la cárcel, da la impresión de encontrarse en un punto muerto. El clima de negociación que se creó en España y en Francia al día siguiente de las elecciones generales fue unilateral. Los responsables españoles y franceses no habían contactado a ETA, ni directa, ni indirectamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se había supuesto que, el cambio de contexto político en España, conllevaba implícitamente una tregua, por parte de ETA Militar. Pero sabido es que, esta última, razona de otra manera. Todavía la semana pasada, después del pronunciamiento electoral del pueblo español, se podía escuchar el siguiente razonamiento en el País Vascofrancés, de aIguien allegado a ETAm: "Es cierto que ha cambiado el contexto político en Madrid, pero para nosotros no ha cambiado nada. Nadie nos ha dicho nada seriamente. En consecuencia, el poder, en Madrid, continúa en manos de los militares por lo que respecta a Euskadi. Esta es la explicación del atentado contra el general Lago Román. El nuevo poder civil si es que prevalece sobre los militares, puede demostrar que nuestro razonamiento es falso. Tras el atentado contra el general Lago Román esa demostración será más válida".

Al margen de las valoraciones de todo tipo que pueden hacerse de los hechos, de las personas, de las situaciones y de las valoraciones que los etarras hacen del momento político, lo que parece indudable es que, hasta la fecha, París, Madrid y ETA Militar, se desconocen los unos a los otros perfectamente, por lo que atañe al problema vasco. Aunque cada una de las partes continúa creyendo en una eventual negociación es posible que ETA siga cometiendo atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_