_
_
_
_

Antoni Gutiérrez aplaza hasta el mes de mayo los cambios en la dirección del PSUC

Antoni Gutierrez Díaz, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), presentó ayer un informe al Comité Central de su partido en el que no propuso ninguna medida concreta de cambio en la composición del Comité Ejecutivo. El informe, que seguirá siendo debatido hoy, subraya la necesidad de una revisión crítica de los métodos de trabajo del partido y analiza los resultados electorales y los errores cometidos por el PSUC.

En la sesión del Comité Central, que por primera vez fue, durante la lectura del informe, abierta a la prensa, Gutierrez Díaz aplazó la posible remodelación de la ejecutiva y deI secretariado a la celebración, en la segunda semana de mayo, de la conferencia nacional, aprobada en el VI Congreso del PSUC, sobre política organizativa, política de comunicaciones y finanzas. Aunque, de momento, no haya cambios en la composición de los órganos directivos, el PSUC está dispuesto a afrontar una reordenación de las responsabilidades de los miembros de la ejecutiva. Aunque el informe no cita nombre alguno, se prevé que personas como Jordi Solé Tura, Eulalia Vintró o Miquel Nuñez, todos ellos miembros de la ejecutiva y candidatos que no han obtenido escaño en el Parlamento, se dediquen, a partir de ahora, "a reforzar preferentemente la Secretaría de Organización y Finanzas, así como la de Cultura", sin perjuicio de que Paco Frutos, Manolo Vázquez Montalbán o Rafael Ribó pudieran desempeñar cargos de responsabilidad en la ejecutiva si, finalmente, aceptasen la vuelta a este órgano de dirección. Ribó, a preguntas de este diario, se mostró un tanto escéptico ante esta posibilidad, ya que "se mantienen los motivos -distanciamiento del partido, métodos de trabajo y subjetivismo de la dirección-, por los que me marché". Frutos, más cauto, dijo que esperaría hasta mañana lunes para tomar una decisión. Vázquez Montalbán no asistió a la reunión del Comité Central "porque está de viaje", según aseguraron fuentes del PSUC.Para el secretario general de los comunistas catalanes son objetivos prioritarios de su partido el fortalecimiento de CC OO, con una especial preocupación por las elecciones sindicales y la renegociación de los convenios colectivos; el impulso a todos los movimientos de carácter popular y la relación con su electorado; la preparación de las elecciones municipales; la recuperación de las relaciones con las fuerzas de la cultura y la promoción de una campaña de afiliación y reforzamiento económico del partido. Gutierrez Díaz valoró positivamente el proceso de cambio iniciado por el PCE. En la sala se levantaron algunos murmullos, cuando el secretario general del PSUC afirmó que "era difícil concebir un proceso de cambio en profundidad que no estuviera encabezado por Carrillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_