Filme reliquia
Hay bastantes Quijotes en el cine. En 1909 se hizo uno en Francia; en 1916 Edward Dillon hizo otro en Hollywood; Maurice Elvey realizó eri 1923 uno nuevo en Inglaterra; el de Pabst, que mañana emíte la televisión, es de 1933; antes el danés Lau Lauridsen llevó en su país a la pantalla la novela de Cervantes; en 1947 le correspondió el turno a España, don dirección de Rafael Gil; diez años más tarde Kosintsev hizo el famoso filme soviético; el de Orson Welles, iniciado en 1958, aún sigue inacabado; hay un filme de dibujos animados, yugoslavo, fechado en 1961; otro, español, de finales de los setenta; Eino Ruutsalo, cineasta finlandés, entró en la novela en 1962, y el último -aunque probablemente se me pasa alguno- creo que es el niusical El hombre de la Mancha.Expresionismo y naturalismo
Don Quijote se emite mañana a las 22
15 por la segunda cadena.
El de Georg Wilhelm Pabst, ya en la época donde se inicia la etapa menos significativa de este director, situado a caballo entre el expresionismo alemán y su derivación naturalista posterior, tiene interés como reliquia, y el aliciente de "algunas escenas cantadas por el legendario bajo ruso Fedor Chaliapin.
Es un filme para la historia y para los cinéfilos, que merece verse como reliquia de un fértil período de la cinematografía europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.