Las razones de Carrillo
El refinado anticomunismo de EL PAÍS impulsa el mantenimiento de Santiago Carrillo al frente del PCE para, de esta forma, desasirse de una de las fiierzas más importantes en la traída y gestación de la democracia. En pocos años este señor ha logra,do que decenas y decenas de miles de militantes se hayan salido del partido y que la representación parlamentaria se haya reducido a casi la sexta parte de la anterior legislatura (si bien es cierto que ayudado por otras concausas, como la paulatina descomposición de UCD y la fallida intentona golpista). Muchos antiguos votantes hemos, preferido dar nuestro apoyo a otros partidos de izquierda más como protesta por la desastrada gestión del secretario general y su amordazamiento de las voces críticas que por convicciones personales o identificación psicológica con el grupo que ha recogido el favor de nuestra papeleta.El manifiesto-programa del PCE hablaba de "socialismo en libertad", y eso no era ninguna treta: miles de universitarios y trabajadores han arriesgado su piel por defenderlo, mal que les pese a ciertos medios de comunicación. El problema estriba en la lectura tan unidimensional que de dicho escrito ha efectuado uno de los especialistas que lo firmaban: nada menos que el secretario general, venerable luchador antifranquista. Se ha sido más moderado que el PSOE en muchos temas, y ello se combinaba con implacables sanciones hacia quienes se atrevían a disentir, poniendo en tela de juicio precisamente uno de los sagrados pilares del eurocomunismo: la libertad de crítica. El resultado ha sido la fragmentación del voto, avivado por la decrépita imagen de quienes han consumido una larga vida en los sufrimientos de la lucha. Urge la renovación, urge la unificación de todos los comunistas bajo el lema de la libertad. La democracia se tambalearía con la desaparición del PCE. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.