_
_
_
_

Los miembros de la ARI descartan un reingreso colectivo en el PCE

La junta directiva de la Asociación para la Renovación de la Izquierda (ARI) tenía previsto celebrar una reunión en la tarde de ayer para estudiar la conveniencia o la viabilidad de mantener dicha organización política y la estrategia a seguir a la vista de los resultados de las urnas. Parece seguro, sin embargo, que los más cualificados miembros de la ARI, en lo que parece una tendencia mayoritaria, no opten por su reingreso en el PCE, del que fueron expulsados en la pasada primavera.

Esta posición la comparten Carlos Sotos, Carlos Alonso Zaldívar, Cristina Almeida, Manuel Azcárate y Pilar Brabo. Aunque los miembros de la ARI no tienen intención de construir un partido político, las propuestas de dicha asociación serán llevadas al Congreso de los Diputados a través de Juan María Bandrés, miembro de la misma y representante de Euskadiko Ezkerra.

Un miembro de la directiva de la ARI señaló que esta oposición a reingresar en el PCE no significa que estuvieran dispuestos a integrarse en el PSOE, sino su voluntad de ofertar un instrumento, de participación política a la izquierda del Partido Socialista, pero que no se desembocaría en ningún caso en la formación de un nuevo partido. De producirse ingresos en el PCE o en el PSOE, éstos tendrían carácter individual.

Según la misma fuente, las razones para no volver al PCE estribarían en que se trata de un modelo bastante agotado como oferta política, con independencia de las renovaciones internas que se produzcan o no en el seno de dicho partido. En este sentido, dicho ex miembro del PCE se mostraba escéptico sobre la posibilidades renovadoras del actual secretario general comunista, Gerardo Iglesias, y criticaba que el PCE no hubiese ofertado durante la campaña electoral la opción eurocomunista. Para dicho dirigente del ARI, el descalabro electoral del PCE era evidente ya cuando fueron expulsados del mismo, pues cifraba un electorado potencial en torno al 5 o al 6%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_