Hasta octubre sólo se ha empleado el 10% de los 15.000 millones del Fondo Especial de Desempleo
El fondo especial de 15.000 millones de pesetas, constituido a raíz del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) para atender a los trabajadores en paro que careciesen de cualquier tipo de cobertura, no será utilizado en su totalidad a menos que se amplíe el plazo de vigencia, que concluye el próximo 31 de diciembre. Cuando apenas quedan dos meses para que se termine legalmente el período de solicitudes sólo se han aprobado 33.163 peticiones por un importe de 1.557 millones de pesetas, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM).
A pesar de que son muy pocas las solicitudes denegadas, los parados que han recurrido a este fondo especial son menos de los que en un principio, cabía esperar. El citado fondo se constituyó por real decreto ley 1/82 de 15 de enero. Tres eran los colectivos beneficiados por el decreto: aquellos trabajadores que no hubieran percibido prestaciones por desempleo, por no tener acreditada cotización; demandantes de primer empleo que llevasen inscritos seis meses en la oficina de Empleo, durante el tiempo que acudiesen a los cursos de formación convocados, y los trabajadores con cargas familiares con rentas inferiores al salario mínimo, siempre que hubieran agotado las prestaciones por desempleo y continuasen inscritos en las oficinas de Empleo sin haber rechazado oferta de empleo adecuada. Por otra parte, se facultaba al Consejo Rector del Fondo para que concediese estas ayudas en los casos en los que lo considerase oportuno.Aunque el fondo quedó constituido en enero no se puso en funcionamiento hasta el mes de abril de 1982, y según estimaciones sindicales, en forma excesivamente tímida. "Hay", afirman en medios de CC OO, "escasez de publicidad; los parados no saben que existe esta ayuda y tampoco conocen cuáles son los mecanismos de solicitud. Cuando lo lógico era que se hubiera producido una avalancha de peticiones, la realidad es que hasta el mes de setiembre se han presentado unas 18.000".
Esta situación, ajuzgar por los datos del INEM, cambia en el mes de octubre. En este mes se producen 15.000 peticiones por un importe de 667 millones de pesetas. Las causas, según criterios de CC OO son varias. Por un lado, algunos afectados ya conocen la existencia de esios fondos, y por otro lado, la "brutal caída de la cobertura de desempleo como consecuencia de la progresiva aplicación de la Ley Básica de Empleo ha provocado que haya un colectivo mayor de trabajadores que se han quedado sin prestaciones".
De acuerdo con las citadas fuentes, el fondo no ha sido utilizado en toda su amplitud porque comenzó a funcionar tarde -en el mes de abril-, porque hay una escasez de medios en las oficinas de Empleo que impiden gestionar con la necesaria rapidez las solicitudes que se reciben y porque por parte de la CEOE y de "ciertos responsables de las comisiones provinmciales del INEM ha habido una actitud de boicoteo hacia este tema".
Fuentes de CC OO mostraron ayer su preocupación por el destino de los 15.000 millones. Para agotarlos en su totalidad, tendrían que concederse solicitudes por un importe cercano a los 13.500 millones de pesetas en el mes y medio que resta para que termine el año. Todo parece indicar que, de cumplirse rigurosamente el plazo establecido eni el decreto, el 31 de diciembre, ello no será posible. Y aunque fuentes patronales han argumentando que eso significaría que "no son tantos ni tan graves los casos de desempleados desamparados", los sindicatos afirman que "lo que significaría, en todo caso, es que no ha habido interés en que los que lo necesitan tengan acceso a estas ayudas".
Así, CC OO sostiene que debe ampliarse el período de solicitudes hasta el próximo mes de abril e realizar uná intensa campaña de difusión entre los parados. La ampliación está, a juicio de esta central, justificada en el hecho de que el decreto de enero habla de un período de un año "y, dado que no se ha puesto en marcha hasta el mes de abril de 1982, tendría que finalizar el proceso en abril de 1983".
Con motivo de las recientes inundaciones en la región levantina y en la zona catalana, el Consejo Rector del Fondo decidió que se diera carácter de prioridad a las solicitudes que se produjeran en estas regiones, apirobándose que se simplificaran al máximo los requisitos exigidos para poder optar a estas ayudas. La decisión contaba con el apoyo de CC OO y UGT. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ido en este sentido mucho más lejos. Con motivo de las inundaciones citadas, la patronal difúndió un comunicado en el que solicitaba que se aplicaran los 15.000 millones de pesetas a trabajadores y empresarios afectados por las inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.