_
_
_
_
_

La izquierda obtuvo la victoria en las principales provincias castellano-leonesas

Castilla-León es la comunidad autónoma integrada por mayor número de provincias, nueve en total. En su conjunto se la podría definir como una zona básicamente agraria, con unos núcleos industriales de cierta importancia en Valladolid y León, provincias que tienen el mayor porcentaje de población de la zona. La evolución electoral en la comunidad castellano-leonesa tiene grandes diferencias de unas provincias a otras, existiendo dos grupos de provincias diferenciadas en cuanto a la tendencia de voto a la izquierda o a la derecha.León, Palencia, Salamanca y Valladolid, provincias del oeste de la región, más desarrolladas y pobladas, se inclinan claramente hacia el voto de la izquierda, tras el descalabro de UCD; en Zamora el voto del 28 de octubre es prácticamente idéntico para el PSOE y AP; en el resto de las provincias, los electores se han inclinado claramente a favor de AP.

Más información
La Rioja, una zona de gran peso agrícola que se pasa a la izquierda
Los socialistas ganaron por primera vez en Castilla-La Mancha
El PSOE ha sustituido a UCD como primer partido en Cantabria

UCD, que había conseguido mayoría absoluta en 1979 -excepto en Valladolid claramente y en León por unas décimas-, en la última consulta pasa a ser el tercer partido de la región, con porcentajes que van del 7,2% en Valladolid al 17,7% de Zamora. En León, a pesar de la fuerte campaña y la presencia de Martín Villa, también se sitúa como tercer partido político, con un 15,1% También es justo decir que es una de las zonas del país donde UCD ha obtenido unos resultados más dignos.

Al PSOE, a pesar de haber ganado en sólo la mitad de estas provincias el 28 de octubre, se le podría considerar como partido ganador en la región, pues ha vencido en las provincias con mayor porcentaje de población. Parece claro que este partido, tanto en la última consulta como en los anteriores comicios, obtiene mejores resultados en las zonas con mayor desarrollo económico (industriales), como Valladolid, León y Palencia, o en las que la cultura tiene gran incidencia, como por ejemplo en Salamanca, donde la Universidad tiene una importancia fundamental.

AP, que absorbe gran parte de los votos de UCD en anteriores elecciones, se ha situado como primer partido, a corta distancia del PSOE, en las provincias de Avila, Burgos, Segovia y Soria, las de menor nivel de desarrollo en la región, provincias donde predomina la agricultura minifundista.

Hay que destacar el resultado que obtiene en Avila el nuevo partido de Suárez (22,0%) situándose como tercer partido de la provincia, por delante y a gran distancia de UCD y PCE. Ha conseguido en esta provincia uno de los dos diputados con que cuenta el citado partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PCE, que nunca había tenido gran incidencia en esta zona en los anteriores comicios, prácticamente desaparece. El porcentaje más alto lo consigue en Valladolid, con un 3,3%. Es el último partido (por detrás del CDS) en todas las provincias de la región.

Provincia de Avila

Sólo cuenta con la capital como municipio mayor de 20.000 habitantes, y en ella los partidos de AP y PSOE tienen una evolución similar a la del resto del país, con una diferencia importante: AP es el partido triunfador de las últimas elecciones, pasando de un 8,9% en 1979 al 36,7% del pasado mes.El PSOE, que ha tenido una trayectoria ascendente desde 1977 a 1982, se sitúa como segundo partido de la capital, con un 30,3%, frente al 19,4% de 1979 y el 14,7% de 1977. También en este municipio hay que destacar, al igual que en la provincia, el arraigo de Suárez, pues obtiene para su partido, CDS, un tercer puesto, con un 22,2% de votos.

Provincia de Burgos

En los tres municipios mayores de 20.000 habitantes -Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro- la evolución electoral es desigual: mientras que la capital sigue la tónica general de la provincia, con un voto inclinado hacia la derecha, haciendo que AP fuese el partido ganador de las últimas elecciones generales, los municipios de Aranda y Miranda rompen la tónica general del anterior voto centro-derecha, situando como primer partido en estos municipios al PSOE.En el caso de Miranda de Ebro, con mayoría absoluta (55%). Este municipio tiene un importante sector industrial y es un también un eje ferroviario de primera magnitud. Aranda de Duero cuenta con una de las industrias azucareras más significadas de la región.

Provincia de León

Los dos municipios mayores de 20.000 habitantes son la capital y Ponferrada. La evolución electoral en éstos es prácticamente idéntica a la provincial. Mientras que UCD fue el primer partido en las elecciones generales de 1977-1979, el 28 de octubre pasa a ocupar el tercer lugar.El PSOE, que había obtenido buenos resultados en 1977-1979 -alrededor de un 30%-, en la última consulta se sitúa a la cabeza en ambos municipios, consiguiendo la mayoría absoluta en Ponferrada, con un 54,7% de los votos.

El PCE, que a primera vista podría parecer que obtendría en esta zona bastantes votos, por la importancia del sector de la minería, nunca ha obtenido en ella buenos resultados, pero en las últimas elecciones prácticamente ha llegado a desaparecer.

Provincia de Palencia

La capital es el único municipio mayor de 20.000 habitantes. En cuanto a la evolución electoral de los partidos con representación parlamentaria, lo único que se puede decir es que siguen la misma trayectoria que en la provincia, destacando el resultado del PSOE en las últimas elecciones (48,9%) por estar próximo a la mayoría absoluta. En Palencia existe un sector industrial con cierta relevancia, pues está localizada en este municipio una de las factorías de FASA-Renault.

Provincia de Salamanca

Al igual que otras provincias castellanas, la capital es el único municipio con más de 20.000 habitantes y el único al que nos referimos. Salamanca capital también sigue la trayectoria electoral de la provincia, con ascensos del PSOE y AP, así como descenso de UCD, que había sido el primer partido, y práctica desaparición del PCE. El PSOE se sitúa en la capital muy próximo a la mayoría absoluta, con un 49%.Parece que en las zonas donde existe un cierto peso de los sectores de la cultura, como puede ser el caso de Salamanca, por su Universidad, hay una mayor tendencia a votar a la izquierda.

Provincia de Segovia

Unicamente la capital supera los 20.000 habitantes. La evolución electoral de este municipio difiere de la provincial, en cuanto que es el PSOE el ganador de las últimas elecciones, con un 40,5%, en lugar de AP, que consigue el primer puesto a nivel provincial.

Provincia de Soria

En la pequeña capital soriana sucede lo mismo que en Segovia en cuanto al comportamiento de voto de los electores. En la última consulta es el PSOE el primer partido de la localidad, frente a AP, ganador a nivel provincial.

Provincia de Zamora

La capital de Zamora tiene una evolucíón electoral similar a la seguida a nivel provincial.

Provincia de Valladolid

En esta provincia sólo la capital es un municipio mayor de 20.000 habitantes, coincidiendo con ser esta localidad la capital de la comunidad castellano-leonesa. En la capital vallisoletana se concentra el 66,5% de la población provincial, y cuenta con un fuerte sector industrial, en el que predomina sobre todas las demas la industria del automóvil.Lo más destacable de la evolución electoral en el municipio es que el Partido Socialista Obrero Español alcanza la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales; en las anteriores consultas de 1977 y 1979 ya había superado el 32% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_