Polonia, protagonista en la Conferencia de Seguridad
Polonia, la gran estrella ayer de la sesión de apertura en Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), vive hoy una jornada de huelga general convocada por el proscrito sindicato Solidaridad. Las reivindicaciones de libertad sindical y fin del estado de sitio estuvieron ayer en boca de los delegados occidentales que intervinieron en la Conferencia de Madrid. También, en las pintadas y pasquines repartidos por los perseguidos seguidores de Lech Walesa en las fábricas y barrios obreros de Gdansk 3 Varsovia. El jefe de la delegación danesa en la CSCE presentó, en nombre de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), una enmienda al documento RM-39, base del diálogo actual, sobre la potenciación de los derechos hu manos -entre otros, los de afiliación sindical y derecho de huelga- y el libre ejercicio de las libertades individuales.En la víspera de la huelga general convocada en Polonia, las autoridades militares advirtieron que no dudarán en hacer uso de dos los medios que la ley pone a su alcance para "mantener la paz social, la seguridad y la asistencia al trabajo". Los medios de comunicación no han cesado de recordar las detenciones y despidos llevados a cabo con ocasión de anteriores conflictos. Estas amenazas y el reciente acuerdo alcanzado entre el primado Josef Glemp y el general Jaruzelski para que el Papa visite Polon:ia el próximo mes de junio han creado un clima de incertidumbre entre los trabajadores polacos.
Ayer, la policía incautó transmisores de radio clandestinos de Soliolaridad, decubrió una imprenta clandestina y detuvo a once personas involueradas en las emisiones del sindicato independiente.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.