_
_
_
_

Si Eanes no acepta la Constitución, debe dimitir, opinan los partidos portugueses

El general Ramalho Eanes debe aceptar la nueva Constitución portuguesa o renunciar al cargo de presidente de la República, según la reacción unánime de los partidos de la coalición gubernamental de centro-derecha y del Partido Socialista al discurso del presidente de la República sobre la nueva Constitución portuguesa.Ya que fue elegido por sufragio universal directo y por mayoría absoluta, el presidente Eanes considera que tiene la obligación de respetar las decisiones legítimas -y mayoritarias- del Parlamento, pero también el derecho de mostrar públicamente su desacuerdo con algunas de las soluciones democráticamente adoptadas.

Socialdemócratas, democristianos y socialistas estiman, al contrario, que la mayoría parlamentaria de los dos tercios que aprobó la Constitución tiene más fuerza que la mayoría presidencial, de 56% del electorado.

Con palabras diferentes, las direcciones de los tres mayores partidos portugueses -el socialdemócrata, el socialista y el democristiano- han hecho llegar al jefe del Estado, durante el fin de semana, el mismo aviso: Eanes debe, en adelante, someterse a las nuevas reglas del juego institucional, o debe dimitir.

Los socialdemócratas son aún más precisos: o Eanes actúa como jefe de Estado y presta al Gobierno "una cooperación institucional válida y permanente, o el PSD modificará su estrategia aceptando claramante el conflicto institucional".

Freitas do Amaral, el viceprimer ministro democristiano, fue aún más tajante: "El fallecido ex presidente Francisco Sa Carneiro tenía razón: Portugal no podrá encontrar su rumbo hasta que Eanes abandone la presidencia de la República".

En otras círcunstancias y dada la proximidad de elecciones de ámbito nacional (las elecciones municipales tendrán lugar en diciembre), la permanencia del general Eanes en la presidencia de la República portuguesa aparecería seriamente comprometida: un refuerzo electoral de los partidos que suscribieron el pacto constitucional para reducir los poderes del presidente podría ser interpretado como un plebiscito indirecto a favor del nuevo sistema y obligar al presidente Eanes a presentar la dimisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_