Rumanía pone precio a la emigración

Las autoridades rumanas parecen decididas a obtener divisas de la emigración a Occidente, según se desprende del decreto del Consejo de Estado aparecido este fin de semana en la Prensa de Bucarest y firmado por el presidente, Nicolae Ceaucescu.
Los rumanos que hayan obtenido permiso para abandonar definitivamente el país deberán, según este decreto, compensar al Estado por los gastos de educación recibida -desde la enseñanza media a la educación posuniversitaria, doctorado y eventuales becas-, así como por las prestaciones sociales, asistencia médica gratuita, por ejemplo, de que hayan disfrutado hasta el momento de partir.
La compensación se hará en divisas, afirman las autoridades rumanas, y además las casas y terrenos propiedad de los emigrantes pasarán a manos del Estado, sin que se especifique si éste indemnizará a cambio.
El Estado, por otra parte, fijará un precio para los objetos de arte pertenecientes al emigrante, quien desde el momento de ser autorizado a marcharse hasta el momento de la partida queda convertido en extranjero no residente a efectos de diversos servicios, tales como la asistencia médica, que deberá pagar en divisas.
Se calcula que entre 15.000 y 20.000 rumanos solicitan anualmente abandonar definitivamente su país. En su mayoría se trata de miembros de las minorías alemanas, unas 300.000 personas aproximadamente en la actualidad, asentadas desde hace siglos en Transilvania y en El Banato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































