Embargo preventivo de los bienes de la multinacional Sexostriz
El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha decretado el embargo preventivo de los bienes de Sexostriz, multinacional dedicada al comercio de cereales, a raíz de la petición presentada por la Empresa Nacional Elcano para responder del pago del fletamiento de dos buques, cuya póliza de fletamiento dejó incumplida la citada sociedad de forma unilateral a finales de agosto. La compañía Sexostriz es filial de la multinacional francesa Dreyfus.La Empresa Nacional Elcano, de la Marina Mercante, podría perder más de 700 millones a consecuencia del incumplimiento de la póliza de fletamiento de dos graneleros por parte de la sociedad Sexostriz, dedicada al comercio internacional de cereales.
La historia comienza a finales del pasado mes de agosto, cuando la empresa Sexostriz, filial propiedad de la multinacional francesa Dreyfus, dedicada a la importación y exportación de cereales, dejó abandonados los barcos Castillo de Manzanares y Castillo de la Mota, de 53.000 toneladas cada uno de ellos, tras descargar los cereales que habían transportado por cuenta de la citada empresa importadora. De acuerdo con la póliza de fletamiento suscrita entre las dos empresas, el Castillo de Manzanares estaba comprometido hasta diciembre de este año, mientras que el Castillo de la Mota estaba fletado por Sexostriz hasta el mes de marzo de 1984.
En los contratos, hechos de acuerdo con los modelos de pólizas internacionales, se establecía un precio de 13.000 dólares diarios para el Castillo de Manzanares y de 12.000 dólares para el Castillo de la Mota, pagaderos en las pesetas equivalentes a esta cantidad, de acuerdo con el valor del dólar a la fecha de fletamiento más su revaluación o devaluación.
Desde la fecha en que la multinacional de comercio de granos los dejó, los barcos han permanecido parados en puerto mientras se soluciona el contencioso. Por esta razón, a las pérdidas que supone el impago por parte de Sexostriz de la cantidad contratada hay que sumar los gastos de mantenimiento de los dos buques.
Por otro lado, en caso de que se consigan nuevos contratos de fletamiento, en estos momentos los precios de los fletes para este tipo de barcos oscila alrededor de los 4.500 dólares, una cifra muy inferior a la que estaban contratados.
Medidas de presión
Al producirse esta situación, la Empresa Nacional Elcano solicitó el apoyo de la Administración para intentar cobrar la cantidad que en su opinión le correspondía. En este sentido no se han prorrogado a Sexostriz algunas licencias de importación y exportación. Asimismo se han establecido mayores controles para el tráfico comercial de la citada compañía y se han intensificado las inspecciones a la llegada de los productos importados.Las otras empresas radicadas en España que se dedican al comercio internacional de cereales han seguido con mucha atención el problema, ya que esta situación era completamente nueva y, sí no se hace a Sexostriz pagar la cantidad a la que se había comprometido, ellas también resultarán perjudicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.